CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Neuquén avanzará en el montaje de un polo hidro-geotérmico por 200 MW

07/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 353 lecturas | 78 Votos



Investigaciones revelaron que el proyecto geotérmico Domuyo podría tener una capacidad de 100 MW; a su vez, en la zona podrían montarse 4 pequeños aprovechamientos multipropósitos por otros 100 MW.




 Autoridades de Neuquén ya analizan presentarse a licitaciones de energías renovables.

A principios de esta semana, el directorio de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) recibió una grata noticia: el proyecto geotérmico Domuyo, ubicado el Departamento Minas, al norte de la provincia, tendría una capacidad de potencia aprovechable por 100 MW.

Los resultados fueron relevados por Enal-Proinsa, firma mexicana adjudicataria de la obra que fuera financiada durante la gestión de Cristina Kirchner a través del Programa de Estudios del Sector Energético de la República Argentina (PESE), ahora dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

En contacto con Energía Estratégica, Luís Galardi, vicepresidente del ADI, revela que los cálculos obtenidos aun “son provisorios pero existiría, en principio, la posibilidad de instalar hasta 100 MW para el aprovechamiento del recurso geotérmico de la zona”.

No obstante, el funcionario señala que podría haber un margen de error del 15 por ciento sobre aquellos resultados, por lo que, como mínimo, el proyecto contaría con una capacidad de 85 MW.

A su vez, Galardi recuerda que los primeros relevamientos fueron realizados en la década del 80 por la Agencia de Cooperación Técnica Internacional del Japón (JICA).

Al respecto, explica que estos nuevos estudios apuntaron, en primer lugar, a “revisar todo lo que fue hecho, con técnicas más modernas; en segundo lugar, a determinar el modelo geotérmico conceptual; y, en tercer lugar, a determinar la posible temperatura del reservorio, la cual ha arrojado resultados provisorios”.

“Hemos dado un gran primer paso”, enfatiza el vicepresidente del ADI y justifica su aseveración evocando la posibilidad del desarrollo de un viejo proyecto ambicionado por la entidad: la creación de un polo hidro-geotérmico en la zona.

Explica el funcionario que en la región norte se planea el montaje de cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos: Colo Michi Co (38,40 MW), Los Guiones (24,30 MW), Nahueve (4 MW) y Butalón Norte (entre 26 y 30 MW).

Lea también: “Neuquén analiza presentarse a licitación con una cartera de hidroeléctricas”

Cabe destacar que algunos de estos proyectos se encuentran en etapa de mayor avance que otros. Entre los más maduros está Colo Michi Co y Los Guiones, aprovechamientos que las autoridades del ADI analizan presentar en la próxima licitación Ronda 2.0 del Programa RenovAr, anunciada en agosto de este año. (...)

Fuente: Energía Estratégica

354 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad