CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Avalan un reactor pero tienen diferencias con la planta nuclear

07/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 336 lecturas | 72 Votos



La Legislatura rionegrina dio un谩nime apoyo para que Invap pueda construir un nuevo reactor en Holanda.




Los reparos surgieron con la instalaci贸n en la provincia de una planta at贸mica.

La pol茅mica por el proyecto de instalaci贸n de una planta nuclear en R铆o Negro se col贸 en medio del debate legislativo. El tema en discusi贸n fue la ampliaci贸n de los avales econ贸micos para que la empresa Invap pueda participar de un concurso y lograr un millonario contrato en Holanda para fabricar un reactor de investigaci贸n.

Aunque todos los legisladores acompa帽aron la iniciativa del gobierno que lleva las garant铆as a 100 millones de d贸lares y destacaron la labor de la firma rionegrina, hubo algunos posicionamientos encontrados en relaci贸n a la intervenci贸n de esa entidad en favor de establecer una central at贸mica en la costa mar铆tima.

Mientras la discusi贸n transcurr铆a en el recinto, en las bandejas para el p煤blico, un min煤sculo grupo de referentes de la asamblea antinuclear sosten铆a pancartas con ilustraciones alusivas.

鈥淨ue estos avales no sean usados para avanzar con el proyecto nuclear en R铆o Negro, al menos hasta que este parlamento se expida o hasta que la sociedad rionegrina d茅 cuenta de si acompa帽a o no la idea a trav茅s de la consulta popular correspondiente鈥, pidi贸 el legislador del Frente para la Victoria, Marcelo Mango, al hacer su exposici贸n.

R谩pidamente, Facundo L贸pez, de Juntos Somos R铆o Negro, recogi贸 el guante e inst贸 a evitar 鈥渕ezclar el debate鈥. No obstante, avanz贸 en la cuesti贸n, defendi贸 la energ铆a nuclear y asegur贸 que la energ铆a renovable, tanto e贸lica como solar, es mucho menos potente que la at贸mica.

Adem谩s le record贸 a Mango que en comisiones el ex ministro de Educaci贸n, hab铆a preguntado por la participaci贸n de Invap en los convenios con China, tendientes a la instalaci贸n de la central en Argentina.

Al cerrar la lista de oradores, el presidente de la bancada oficialista, Alejandro Palmieri, aunque enunci贸 evitar el tema, coincidi贸 con L贸pez en 鈥渆scuchar a los que saben鈥 y record贸 que el relanzamiento del plan nuclear en la Argentina fue a partir de 2009. Tambi茅n dijo que, durante el gobierno anterior, los cinco diputados rionegrinos, todos del Frente para la Victoria, votaron a favor de las plantas at贸micas y la actividad nuclear.

El debate sobre la ampliaci贸n de los avales tambi茅n deriv贸 hacia las chicanas pol铆ticas, en particular entre los opositores al actual gobierno nacional y los defensores, como lo hizo Jorge Ocampos.

Varios parlamentarios del FpV cuestionaron la pol铆tica en ciencia y tecnolog铆a de la gesti贸n de Mauricio Macri y destacaron el crecimiento logrado entre 2003 y 2015.

Ocampos, en cambio, fue duro con el kirchnerismo pero pidi贸 no politizar el tema. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

337 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad