CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleros de base comienzan a definir hoy si aceptan el acuerdo con Tecpetrol

11/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 235 lecturas | 31 Votos



La comisi贸n directiva y el cuerpo de delegados del Sindicato de Petroleros Privados Chubut realizar谩 hoy una asamblea para comenzar a definir si aceptan el acuerdo que propuso Tecpetrol para mantener los puestos laborales en el yacimiento El Tordillo.




La reuni贸n se realizar谩 en la sede del gremio de petroleros convencionales. Para el lunes se programa otra asamblea en el 谩rea donde opera la compa帽铆a del Grupo Techint. En tanto, los diecisiete trabajadores de las empresas de trasporte Riveira y Albatros que estaban en conflicto arreglaron su continuidad laboral y jubilaci贸n, seg煤n los casos. Adem谩s, se espera que el jueves, bajo la 贸rbita de CAPSA, empiece a producir el yacimiento de Bella Vista Oeste que abandon贸 Sinopec despu茅s del temporal.

El Ministerio de Trabajo de la Naci贸n dict贸 el jueves la extensi贸n por catorce d铆as de la conciliaci贸n obligatoria entre el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y Tecpetrol luego que la operadora diera marcha atr谩s por ahora a su plan de despidos y propusiera un nuevo acuerdo para garantizar la productividad en el yacimiento El Tordillo.

En consecuencia, la comisi贸n directiva del gremio de petroleros convencionales y el cuerpo de delegados de las empresas que prestan servicios para la compa帽铆a del Grupo Techint, llevar谩n a cabo hoy una asamblea en la sede gremial para decidir si aceptan el acuerdo propuesto por la operadora y que implica resignar algunos beneficios laborales.

"Queremos que la gente decida porque no hay muchas alternativas. Hacia fines de julio podr铆a haber 209 despidos y a los 25 que hab铆an quedado suspendidos se les va a pagar. Tenemos 20 d铆as para encontrar una salida", sostuvo en di谩logo con Radio del Mar, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila.

"Es dif铆cil sostener la inversi贸n y Tecpetrol ha considerado cerrar. Son casi mil puestos laborales y por ello se us贸 a Gendarmer铆a que es la garant铆a que da el Gobierno nacional a los empresarios", cuestion贸 sobre la militarizaci贸n del yacimiento el titular de petroleros convencionales, quien asegur贸 que tambi茅n se llevar谩 a cabo una asamblea el lunes en El Tordillo.

Reubicaci贸n y jubilaciones 

Pese a que se pensaba que la conciliaci贸n obligatoria con Tecpetrol otorgar铆a un respiro para la Cuenca del Golfo San Jorge, los trabajadores de las empresas de servicio de transporte Riveira y Albatros realizaron ayer una panfleteada en la sede de San Antonio Internacional (SAI), que es quien contratada a ambas compa帽铆as. Fue en reclamo ante la baja de 17 operarios que permanec铆an en "stand by".

En este sentido, el dirigente petrolero Mart铆n Haro explic贸 que el conflicto comenz贸 en febrero cuando Riveira present贸 quiebra debido a que ten铆a mucho personal para los trabajos que deb铆a realizar mientras que a Albatros se le quit贸 el servicio debido a una notificaci贸n de PAE (Pan American Energy) de que la contratista registraba diferentes irregularidades.

"Las negociaciones se dilataron por lo que entendemos que el enojo de la gente y la panfleteada que se realiz贸, pero por suerte se pudo llegar a buen puerto en las negociaciones", manifest贸 Haro en dialog贸 con El Patag贸nico.

El dirigente gremial asegur贸 que siete de los trabajadores ser谩n reubicados en otras empresas y que el resto de los obreros aceptaron jubilarse o terminar el convenio con la empresa.

Fuente: El Patag贸nico

236 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad