CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Plan nuclear: ATE pas贸 del rechazo al debate

11/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 181 lecturas | 34 Votos



El gremio reuni贸 a dirigentes, trabajadores y cient铆ficos. Los reparos ser铆an por la inversi贸n china, pero no ambientales.




El gremio ATE mantuvo ayer en esta ciudad un arduo debate sobre la central nuclear que el gobierno nacional proyecta construir en R铆o Negro.

En principio, la postura de la organizaci贸n ser铆a 鈥渄ecirle s铆鈥 a la mega obra energ茅tica, pero rechazar el financiamiento con capitales chinos.

De todos modos, el intercambio todav铆a no estaba saldado y el 鈥渄ocumento鈥 resultante reci茅n ser谩 difundido en la ma帽ana de hoy.

Participaron del c贸nclave los secretarios generales de ATE de las distintas localidades de la provincia, trabajadores y cient铆ficos de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica, del Centro At贸mico Bariloche y de la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu.

Tambi茅n hubo presencia de dirigentes de la CTA Aut贸noma y de los pueblos originarios.

El gremio inicialmente hab铆a rechazado el proyecto, pero luego recibi贸 sugerencias de sus propios afiliados en los entes nacionales de energ铆a, por lo tanto impuls贸 una instancia de debate.

El secretario general de ATE R铆o Negro, Rodolfo Aguiar, dijo que las opiniones estuvieron lejos de ser uniformes, y que uno de los acuerdos que ya hab铆an alcanzado al mediod铆a fue el de 鈥渋mpulsar estos debates en otras regiones de la provincia, para que participen todos los afiliados鈥.

Tambi茅n dijo que exigir谩n al gobierno provincial que no habilite la instalaci贸n de una central nuclear en el territorio 鈥渟in aplicar antes mecanismos participativos que est谩n previstos en la Constituci贸n, como el refer茅ndum vinculante鈥.

Seg煤n Aguiar, es com煤n escuchar que R铆o Negro 鈥渢iene una de las constituciones m谩s avanzadas y m谩s modernas鈥 y por eso resulta 鈥渋ncomprensible鈥 que se usen tan poco 鈥渓os institutos de democracia directa鈥.

Sin embargo, de haber un refer茅ndum no aclar贸 qu茅 postura asumir铆a ATE, ya que se帽al贸 que el an谩lisis todav铆a estaba inconcluso, pero se encaminaba a 鈥渄ecir s铆 a la energ铆a nuclear, pero no a la planta china鈥.

Refiri贸 que esto 煤ltimo ser铆a 鈥渃eder soberan铆a energ茅tica鈥 y permitir injerencia extranjera con la venta 鈥渓lave en mano鈥 de un tipo de planta que no tiene equivalentes en el mundo y que representa 鈥渦n mayor riesgo鈥.

Fuente: Diario R铆o Negro

182 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad