CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF le vendería el 49% de su negocio de Energía Eléctrica a GE

12/07/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 506 lecturas | 16 Votos



YPF le dio 30 días de exclusividad para negociar. Busca USD 1.000 millones con los que recapitalizarse.




La petrolera de bandera YPF otorgó 30 días de exclusividad a la empresa General Electric por la sociedad subsidiaria YPF Energía Eléctrica (YPF-EE), la prestadora de energía termoeléctrica con sede en El Bracho, San Miguel de Tucumán. Y, aunque el acuerdo no está cerrado, en el mercado dan por hecho que la empresa estadounidense no se va a perder la oportunidad de hacerse con la mitad de la empresa.

Es que de ser así, pasaría a ser el tercer operador eléctrico del país. Esta empresa, que nació en 2013 para abastecer el noroeste argentino mediante dos ciclos combinados en El Bracho, con el correr del tiempo sumó inversiones en más centrales térmicas en Neuquén y en un parque eólico en Chubut.

Pero la falta de capitales afecta sus planes de inversión. Por eso desde el año pasado buscaba un socio que se quedara con el 49% del paquete societario, y General Electric -empresa con la que ya compartía inversiones- era una de las ocho empresas interesadas en quedarse con esta mitad.

YPF primero excluyó a cuatro de las candidatas y ahora ofreció a General Electric un plazo de un mes de exclusividad para cerrar la negociación. LPO pudo saber que uno de los puntos a negociar es la posibilidad de decidir quién será el nuevo CFO. Con YPF como espaldas, la división argentina de General Electric podría financiarse en el mercado internacional.

Pese al buen desempeño de YPF-EE, la delicada situación financiera de YPF obligó a sus nuevos directivos a desprenderse de activos no estratégicos con la finalidad de recapitalizarse. Así lo anunció en agosto pasado el CEO de YPF, Ricardo Darré: la petrolera de bandera pasaría a centrarse en su actividad núcleo y dejaría de operar en segmentos que no fueran de su negocio principal o que no dieran ganancias.

De todos modos, la palabra final será del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien ya había intimado a YPF a desprenderse de sus sociedades vinculadas. De momento, la oferta es por 1.000 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2017 “se registraron mejores resultados operativos provenientes de nuestra compañía controlada YPF Energía Eléctrica atribuibles a este segmento en Ps 53 millones, o 46,4% (más que en igual periodo de 2016)”, detalló la petrolera en su informe de resultados.

En ese mismo período, YPF también continuó con las inversiones en Tucumán, Neuquén y Chubut: “En el trimestre, se destacó el avance en las obra de construcción de las nuevas plantas termoeléctricas Loma Campana I y Este ubicadas en el yacimiento del mismo nombre, las nuevas centrales termoeléctrica Y-GEN e Y-GEN II en Loma Campana Pcia de Neuquen y El Bracho, provincia de Tucumán. En el mismo sentido se destaca el avance del parque eólico Manantiales Behr en Comodoro Rivadavia. Los proyectos de YGEN e YGEN II son el resultado de una asociación con General Electric”, detalló el informe de YPF.

“Se estima que Loma Campana I, Loma Campana Este e YGEN entraran en producción en la segunda mitad de 2017, YGEN II en la primera mitad del 2018. En lo referente al parque eólico entrará en servicio a fines de 2017 y mediados del 2018 en forma gradual”, agregó el reporte. (…)

Fuente: Revista Petroquímica

507 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad