CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La producci贸n petrolera cae por precios, clima y gremios

12/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 280 lecturas | 14 Votos



Son las causas que esgrimen las empresas. La extracci贸n baj贸 a los niveles de hace 36 a帽os. Creen los expertos que no habr谩 una recuperaci贸n inmediata.




Las empresas petroleras adjudicaron la ca铆da en la producci贸n de hidrocarburos, que entre enero y mayo se ubic贸 entre las m谩s bajas en 36 a帽os, a la permanente conflictividad gremial, los bajos precios y los fen贸menos clim谩ticos de los 煤ltimos meses en las cuencas productoras. En la cuenca neuquina los conflictos de la actividad petrolera exceden lo sindical, puesto que grandes zonas productivas est谩n frenadas por los mapuches.

鈥淟a merma que se est谩 manifestando en la producci贸n es como en toda la industria: una cuesti贸n de precios y, en particular en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuqu茅n, a la inactividad por problemas gremiales鈥, dijo el director de YPF Emilio Apud, citado por la agencia T茅lam.

Entre enero y mayo de este a帽o la producci贸n de petr贸leo alcanz贸 los 11.478.057 metros c煤bicos, y la de gas los 18.361,7 millones de metros, con ca铆das de 8,1% y 0,8%, respectivamente, frente al mismo per铆odo de 2016.

Apud subray贸 que 鈥渘o es una novedad que con precios tan bajos, de u$s 42 el barril internacional de petr贸leo crudo y de u$s 55 el barril criollo, no se pueda pensar que habr谩 una reactivaci贸n r谩pida鈥.

En la misma l铆nea el gerente de Relaciones Gubernamentales de Sinopec, Jos茅 Esteves, se帽al贸 a la agencia oficial que 鈥渓a conflictividad gremial, los bajos precios y la falta de previsibilidad hacen que haya una menor producci贸n, sobre todo en petr贸leo鈥.

En el caso de la petrolera china, con presencia en Santa Cruz, Esteves explic贸 que 鈥渢ambi茅n se suma la inestabilidad social por la cual atraviesa la provincia, con conflictos de diferentes 铆ndoles que terminan en cortes de ruta que perjudican la actividad鈥.

En cambio, Pan American Energy (PAE), con fuerte presencia en la cuenta del Golfo San Jorge, principalmente del lado de la provincia de Chubut, adjudic贸 a cuestiones clim谩ticas la performance de la petrolera en el semestre, donde la producci贸n de petr贸leo baj贸 3,7% pero la de gas aument贸 0,7%.

Apud explic贸 que 鈥渁 futuro, al inversor le importan los costos, no los precios, porque son una cuesti贸n coyuntural鈥, y remarc贸 que 鈥渃omo las inversiones son para d茅cadas, lo que les interesa m谩s que nada es la calidad del yacimiento y la dificultad para obtener el hidrocarburo鈥.

En ese sentido, Esteves puso de relieve que Sinopec 鈥渢en铆a un plan de inversiones muy grande para este a帽o de u$s 300 millones que se pensaban emplear en traer equipos nuevos, autom谩ticos, que pueden perforar un pozo en 22 d铆as, la mitad de tiempo que demora normalmente鈥, y precis贸 que 鈥渆so se traduce en una importante baja en los costos鈥.

De todos modos, indic贸 que el proyecto todav铆a 鈥渘o se puede aplicar鈥, porque 鈥渘o est谩n dadas la condiciones: estos proyectos funcionan con previsibilidad鈥.

Desde PAE explicaron que 鈥渆n abril hubo un temporal en Comodoro Rivadavia, con una ca铆da de agua en cuatro d铆as que fue equivalente a la que cae en 4 a帽os. En junio se produjo otro temporal, esta vez de nieve, que dur贸 20 d铆as鈥.

Un vocero de la compa帽铆a remarc贸 que 鈥渆n total hubo 35 d铆as de alto impacto en el semestre por cuestiones clim谩ticas鈥, pese a lo cual durante los primeros 6 meses del a帽o 鈥渉ubo mucho m谩s actividad tanto en perforaci贸n, como en equipos de torre y en procesos activos, que en el primer semestre de 2016鈥.

PAE remat贸: 鈥淭enemos la misma cantidad de equipos que hace un a帽o, no bajamos equipos y esto ya es un signo positivo鈥.

El experto Daniel Gerold, de la consultor G&G Energy, alert贸 a su vez, en un reciente seminario, sobre 鈥渓a notable ca铆da de la inversi贸n, desde casi 200 pozos perforados en 2015 a la mitad el a帽o pasado鈥, y vaticin贸 que en 2017 鈥渆staremos en un nivel similar al de 2016, lo que s贸lo puede augurar que haya ca铆da de la producci贸n futura鈥.

Ese retroceso, advirti贸 Gerold, 鈥渆s dr谩stico, especialmente en el Golfo San Jorge y norte de Santa Cruz, donde por primera vez en su trayectoria YPF no tiene ni un s贸lo equipo de perforaci贸n. Este a帽o terminar谩 con bajas cercanas a los dos d铆gitos y va a ser el de mayor descenso de la historia argentina en la producci贸n de petr贸leo鈥. (鈥)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

281 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad