CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Planta nuclear: en una nueva asamblea reiteraron los altos riesgos

13/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 430 lecturas | 41 Votos



El chubutense Pablo Palacio Lada de la Red Nacional de Acci贸n Ecologista, dijo que siempre existen los efectos radiactivos en las centrales.




Una nueva asamblea antinuclear se cumpli贸 en Viedma con la participaci贸n del chubutense Pablo Palacio Lada, integrante de la Red Nacional de Acci贸n Ecologista (Renace) y se autodefini贸 como 鈥渁ctivista, no t茅cnico鈥 aunque un conocedor de la megaminer铆a y la energ铆a nuclear por su participaci贸n en el movimiento de la d茅cada del 90 contra el basurero en Gastre.

Su exposici贸n -que congreg贸 de 250 a 300 personas en el sal贸n de Sitrajur- reiter贸 los altos riesgos de las centrales nucleares, insistiendo que siempre existen los efectos radiactivos y no hay ning煤n tratamiento definitivo de los residuos. 鈥淟o 煤nico que existe son guardas provisorias鈥, insisti贸.

Expres贸 que 鈥渘o son necesarios los desastres en esas plantas鈥 para la existencia de los perjuicios radiactivos sobre los cuerpos鈥. En esa l铆nea, repas贸 aportes de cient铆ficos e informes -incluyendo uno de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica- donde alude al impacto negativo y, adem谩s, las permanencias de residuos contaminantes en varias minas de uranio abandonadas en el pa铆s, con promesas incumplidas de remediaci贸n.

En el encuentro tambi茅n particip贸 un n煤mero importante de dirigentes pol铆ticos, especialmente del Frente para la Victoria. Entre ellos, la diputada nacional y la candidata a su reelecci贸n Mar铆a Emilia Soria, los legisladores Nicol谩s Roch谩s y Mar铆a Grandoso; la presidenta del bloque de concejales de Viedma, Evelyen Rousiot y su par Silbana Cullumilla. Tambi茅n asisti贸 el edil del Frente Progresista, Facundo Montecino Odarda.
Palacio Lada llam贸 a los viedmenses a participar en la discusi贸n y oponerse a la instalaci贸n con la movilizaci贸n. Tambi茅n dijo convocar a los legisladores para que se opongan a esa instalaci贸n porque requerir谩 una ley provincial. Luego, Soria afirm贸 que esa intervenci贸n provincial no estaba prevista y, por eso, hab铆a presentado un proyecto para exigir esa actuaci贸n.

Luego, el chubutense le acerc贸 una norma convencido que exist铆a esa norma nacional en favor de la participaci贸n de las provincias donde Naci贸n pretend铆a instalar una central.

En otra parte, Palacio Lada record贸 que el actual Plan Nuclear tiene sus or铆genes en la Dictadura Militar, que pretend铆a seis centrales, y despu茅s repiti贸 interrogantes por qu茅 la participaci贸n de China, afirmando que sus dise帽os nacionales -que se llaman de Tercera Generaci贸n- 鈥渘o est谩n todav铆a ni en funcionamiento en territorio chino鈥.
Finalmente, pidi贸 pensar en otras alternativas, como energ铆as renovables que es el presente y puso el ejemplo de Uruguay que logr贸 un fuerte desarrollo en la materia.

Los organizadores cerraron con una nueva asamblea para el pr贸ximo martes a las 16 en la Catedral y la movilizaci贸n para el 9 de agosto.

Fuente: Diario R铆o Negro

431 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad