CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La construcción de la Ruta del Petróleo, demorada por falta de pago

14/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 302 lecturas | 5 Votos



La autovía entre Neuquén capital y Añelo, la localidad ubicada a las puertas de Vaca Muerta, era uno de los proyectos de infraestructura más esperado por la industria petrolera.




No por nada es conocida como la Ruta del Petróleo. De ahí la importancia estratégica del proyecto lanzado a principios de 2016 por Vialidad Nacional para la duplicar la calzada de las rutas Provinciales N° 7 y 51 hasta el empalme de ésta última con la Ruta Provincial N° 8. En rigor, la obra había sido prometida por el kirchnerismo en 2013 pero nunca se lanzó oficialmente.

El proyecto da continuidad al diseño vial existente entre las localidades de Neuquén y el parque industrial de Centenario, descomprimiendo el tránsito intenso de camiones y vehículos vinculados a la actividad hidrocarburífera. Por eso llamó la atención entre las empresas petroleras la ralentización de la construcción del proyecto. Concretamente, las obras están hoy prácticamente paralizadas por la falta de pago de Vialidad Nacional, que adeuda transferencias a los contratistas desde hace más de seis meses, según confirmaron a EconoJournal fuentes cercanas a la gobernación de Neuquén, que encabeza Omar Gutiérrez.

La construcción de la autovía hasta Añelo fue adjudicada la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rovella Carranza-CN Sapag. El pliego inicial contemplaba un presupuesto de $ 570 millones, pero con las lógicas redeterminaciones de precios y ajuste por inflación, ascenderá a alrededor de $ 800 millones. En teoría, el proyecto debería estar concluida a mediados de 2018 pero con la dilación en los pagos por parte de Vialidad Nacional esa fecha está en duda.

“Con el cambio de procesos dentro del organismo, las facturas adeudadas a los contratistas ya fueron a pago. Ordenamos que se pagaran entre las primeras. La obra no está parada pero sí es cierto que perdió ritmo”, indicaron a este medio desde Vialidad.

La autovía Neuquén-Añelo alcanza ocho kilómetros de la Ruta N° 7 y en 25 Km de la Ruta N° 51. Se prevé la duplicación de calzadas en ambos tramos y la repavimentación de la calzada existente.

Fuente: Econojournal

303 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad