CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Neuqu茅n: el precio del gas resucit贸 las regal铆as

18/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 261 lecturas | 26 Votos



El valor del fluido permiti贸 aumentar los ingresos un 18% en el primer semestre. Sin embargo no consigui贸 superar la marca de la inflaci贸n. La recaudaci贸n petrolera perdi贸 un 13% por un combo que mezcl贸 cotizaci贸n, tipo de cambio y producci贸n.




El gobierno provincial se convirti贸 en el primer embajador de Vaca Muerta en el exterior. Consigui贸 medidas de Naci贸n para ratificar la apuesta por los hidrocarburos no convencionales que le valieron al ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, el reproche de otros gobernadores. De hecho la Cuenca Neuquina parece una isla para la paralizada industria petrolera nacional. Sin embargo los n煤meros no le devuelven a la Provincia el mismo optimismo.

Las regal铆as hidrocarbur铆feras del primer semestre, petr贸leo m谩s gas, quedaron por debajo de la inflaci贸n. Si bien la cifra final consigui贸 una mejora en t茅rminos nominales de un 18%, comparado con el mismo periodo de 2016, la proyecci贸n anualizada se encuentra por debajo de las expectativas que se trazaron en el presupuesto 2017.

Se registr贸 un complejo escenario que, seg煤n el ministro de Econom铆a Norberto Bruno, puede revertirse en los pr贸ximos meses. Por un lado la producci贸n de petr贸leo, anclada un escenario internacional de bajos precios, cay贸 alrededor de un 5%y en paralelo el precio interno del crudo, tras la eliminaci贸n del barril criollo y el tipo de cambio, tuvo una merma del 5%.

Es esquema derrib贸 las regal铆as petroleras un 13%. En los primeros seis meses del a帽o pasado la Provincia recibi贸 por este 铆tem 2.342 millones de pesos, mientras que este a帽o consigui贸 311 millones de pesos menos.

Distinta fue la cuenta para el gas que consigui贸 una mejora del 60% en concepto de regal铆as que ingresaron a las cuentas provinciales. En el segundo semestre de 2016, por primera vez en la historia, el gas super贸 al petr贸leo en ingresos.

Pese a al fuerte influencia de los desarrollos no convencionales, con eje en Vaca Muerta, el volumen del gas creci贸 apenas un 4% en la comparaci贸n entre el primer semestre de ambos a帽os. Lo que dio un vuelco significativo fue el valor que se pag贸 por este hidrocaburo: su cotizaci贸n creci贸 un 60%.

El nuevo esquema de precios, v铆a los tarifazos en el servicio y la extensi贸n del subsidio a la producci贸n de gas, sirvieron para sostener la actividad e impulsarla. Las cuentas neuquinas pasaron de embolsar 1.762 millones de pesos a 2.814 millones de pesos. El incremento interanual fue del 60%.

El presupuesto neuquino calcul贸 un ingreso para 2017 en concepto de regal铆as de 12.408 millones de pesos. Este monto no puede partirse en facciones enteras de acuerdo a la 茅poca del a帽o. M谩s all谩 de eso Bruno reconoci贸 en una entrevista con 鈥淩铆o Negro鈥 que las cuentas sufrieron, durante el primer semestre, el impacto de un tipo de cambio atrasado y el lento inicio de los proyectos gas铆feros. Si bien conf铆a en recuperar terreno, con una inflaci贸n anualizada del alrededor 24% los n煤meros ya corren desde atr谩s. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

262 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad