CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Después de una década volverán a hacer un censo sobre la actividad minera

19/07/2017 | ARGENTINA | Minería | 266 lecturas | 52 Votos



Por primera vez en 12 años, porque el último se hizo en el 2005, se llevará adelante un censo nacional minero, que incluirá el relevamiento de todos los establecimientos productivos del país, tanto del sector de rocas, minería metalífera y no metalífera.




Según informa El Diario de Cuyo, la intención es obtener estadísticas y configurar datos oficiales y fidedignos del sector, que permitirán realizar planes que tengan en cuenta lo ambiental, lo social y lo económico. La toma de los datos se hará durante los meses de julio y agosto y estiman que los primeros resultados oficiales estarán para fin de año.

Relevamiento

Para llevar adelante la tarea, a nivel nacional trabajan en forma coordinada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y la Secretaría de Minería de la Nación. En la provincia de San Juan, por ejemplo, la metodología censal estará a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, y el equipo de censistas estará coordinado por la Dirección de Geología y Minería. En esa provincia el pasado mes de junio ya hubo un encuentro de capacitación de quienes tendrán a su cargo el relevamiento de los datos. La Agencia de Noticias San Luis informa asimismo que el censo en esa provincia, por su parte, que iniciará la semana próxima, estará a cargo de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, que se ocupará de la supervisión de la actividad, y de la Dirección de Minería dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, quien pondrá a disposición a los censistas para el relevamiento de los datos.

Capacitación de profesionales

Desde el 21 al 23 de junio pasado se brindó un curso de capacitación al cuerpo técnico responsable del relevamiento, incluidos referentes de Mendoza y de San Luis. En la primera jornada abordaron las funciones del personal, composición del cuestionario y tuvieron contacto con el sistema de relevamiento con las tablets. El segundo encuentro implicó el trabajo del cuestionario censal y luego se instruyó a los supervisores sobre sus funciones.

Entre otras, las variables que se van a relevar en el censo son la producción, exportaciones, importaciones, ventas, inversiones, tributos, como impuestos y regalías, insumos que se compran, costos, empleo, origen del empleo, género, si son empresas contratistas o de empleo directo, equipamiento, normas de seguridad, tipo de combustibles que emplean y si cuentan con un informe de impacto ambiental y de la utilización del agua.

Sólo en la provincia de San Juan, por citar un caso, según fuentes del sector minero, se estima que hay unas 200 empresas mineras, pero sólo la mitad está operando.

Datos de 2005

El primer censo minero se hizo en 1994, junto al Censo Nacional Económico. Y el último es de 2005. Y si bien con posterioridad se hicieron algunas encuestas mineras, en la Secretaria de Minería de la Nación entienden que no tuvieron la rigurosidad ni periodicidad necesarias. Por ese motivo es que el Indec decidió impulsar este nuevo relevamiento para actualizar los datos existentes y determinar a ciencia cierta cuántas y cuáles son las empresas que actualmente trabajando en la actividad.

Cabe señalar que, por primera vez en una encuesta a nivel nacional, el cuestionario en papel será reemplazado por un cuestionario digital incorporado en una tablet, conectada a su vez a un servidor a distancia. Estos cambios en la captura de los datos tienen el objetivo de garantizar una mejora en los tiempos de procesamiento de la información.

Desde la Cámara Minera de San Juan, su presidente, Jaime Bergé, destacó la importancia de contar con datos precisos de la actividad minera en el país y de San Juan también para poder planificar estrategias futuras para el sector.

Fuente: Diario de Madryn

267 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería