CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Se ha descuidado la producción de los campos convencionales”

20/07/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 471 lecturas | 96 Votos



Entrevista con Mauricio Russo, director de Oilstone




Ante la expectativa suscitada por el shale, la industria petrolera local dejó de lado la inversión en el segmento tradicional, lo cual contribuyó con la caída de la producción general, según la visión del director comercial de Oilstone, Mauricio Russo.

Las actividades de Oilstone continúan esencialmente enfocadas en el principal nicho de negocio de la organización: la operación de campos maduros de reservorios convencionales. Así lo afirma Mauricio Russo, director comercial de la compañía. “Todo nuestro plan de inversión se encuentra asociado a intervenciones de pozos con fracturas de nuevas capas para la producción de gas natural”, precisa el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía. La mira, acota, está puesta principalmente en las concesiones de explotación en suelo neuquino de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Dorsal, de la que Oilstone forma parte junto con la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn). “Esta estrategia de intervenciones nos permitió revertir la curva de producción declinante que traían estos campos, con la consecuente incorporación de reservas asociadas”, destaca. Según sus palabras, las proyecciones de precio futuro para el petróleo Brent muestran una cotización que oscilará entre los u$s 50 y los u$s 55 por barril para los próximos años. “Esta estimación hace que toda la inversión asociada al petróleo deba ser analizada para proyectos de alta recuperación, perdiendo atractivo frente a las iniciativas de gas natural”, explica. Adicionalmente, apunta, la firma se encuentra muy activa en cuanto a los procesos para adquirir nuevas concesiones de campos maduros en la Cuenca Neuquina. “Durante los últimos 18 meses hemos ofertado por varias concesiones a diferentes compañías, las cuales por redefinición de su porfolio de activos han iniciado un proceso de desinversión”, subraya. 

Lamentablemente, admite, por distintos motivos ajenos a Oilstone la empresa no ha podido concretar la adquisición de alguno de estos activos. “Pero confiamos en poder incorporar una nueva concesión a nuestro porfolio en lo que resta del año”, anticipa.
Nuevo escenario

Russo observa por estos días un nuevo escenario para la industria de Oil & Gas en el país. “Desde el Gobierno nacional se continúa organizando todo el sector, desde lo regulatorio hasta lo laboral. También las cámaras de empresas están reorganizándose para poder participar activamente en lo que se prevé un relanzamiento de la industria, impulsado por la mayor actividad en los recursos no convencionales”, asegura. No obstante, señala, todo este esfuerzo motorizado por todos los actores del sector aún no se ve reflejado en un mayor monto de inversiones. “En mi opinión, se espera una ratificación del mandato al actual Gobierno en las próximas elecciones legislativas que permitan despejar cualquier escenario que pueda complicar futuras decisiones de inversión”, sostiene. Por otro lado, agrega, ante la gran expectativa que generan los hidrocarburos no convencionales en las grandes operadoras se ha descuidado la producción de los campos convencionales. “Esto se ve reflejado en la caída de la producción en los últimos años como consecuencia del redireccionamiento de los recursos, tanto humanos como económicos”, manifiesta. En ese sentido, considera que las provincias también deberán alinearse y trabajar en sintonía con el resto de la industria. “A veces se percibe una disparidad de intereses entre los distintos entes provinciales al momento de dictar resoluciones, implementar controles o instrumentar procesos de renegociación de concesiones. Lo único que así se logra es desincentivar la llegada de nuevas inversiones”, sentencia. Por último, indica, debe trabajarse fuertemente en bajar el nivel de conflictividad que aún existe. “Hay comunidades y grupos de desocupados que impiden constantemente la normal actividad operativa, poniendo en riesgo la seguridad de nuestro personal y la integridad de nuestras instalaciones”, concluye. (…)

Fuente: Revista Petroquímica

472 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad