CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Invertir es tener una visión de país en clave de desarrollo”

21/07/2017 | ARGENTINA | Ultimo momento | 452 lecturas | 63 Votos



Asumió Daniel De Nigris, gerente general de ExxonMobil Exploration Argentina SRL




La empresa ExxonMobil se encuentra presente en Argentina desde hace más de 100 años a través de los distintos negocios. Su gerente general esboza un plan futuro con el eje en la inversión, producción y desarrollo del sector.

¿Qué inversiones planea ExxonMobil en los próximos años en la Argentina?

“Invertir es tener una visión de país y le agregaría en clave de desarrollo. Nosotros apostamos al futuro y eso es todo un desafío”. Para Daniel De Nigris “desde el año 2011 ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) ha focalizado todos sus esfuerzos e inversiones en el upstream, más precisamente en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén”. Allí tiene presencia en siete bloques junto a otros socios. Actualmente poseemos una licencia de explotación en los bloques Bajo del Choique-La Invernada y Pampa de las Yeguas. Además somos operadores en Loma del Molle, Los Toldos I Sur y Los Toldos II Oeste. Estamos llevando a cabo distintas fases de operaciones en cada uno de estos bloques y prevemos que los próximos años serán claves para determinar la posibilidad de desarrollos completos a futuro. Las operaciones en la formación Vaca Muerta están bajo la supervisión de XTO Energy, Subsidiaria ExxonMobil y productor líder de gas natural y petróleo en América del Norte. Continuamos evaluando la productividad y recuperación de pozos horizontales y esperamos aprovechar los positivos resultados iniciales de exploración en Bajo del Choique-La Invernada, siendo estos algunos de los pozos más exitosos de la formación. Es nuestra intención seguir invirtiendo en los distintos proyectos en los que estamos involucrados.

¿Cómo avanzan los proyectos que posee la compañía en el país?

Los últimos avances de nuestros proyectos incluyen la concesión de explotación en el bloque de Bajo del Choique-La Invernada. Como parte del mismo piloto hemos perforado dos pozos de 2.500 metros de longitud horizontal y estamos finalizando otras instalaciones como una planta de producción temprana, una terminal de petróleo y una conexión del bloque al Gasoducto del Pacífico. En el piloto de Pampa de las Yeguas específicamente, contemplamos al inicio tres pozos de 3.000 metros de longitud horizontal, una planta de tratamiento temprana y conexión al Gasoducto del Pacifico. EMEA, socio y operador de Los Toldos I Sur y Los Toldos II Oeste, se encuentra realizando la perforación y competición de los pozos horizontales. En Parva Negra Este somos socios de Pampa Energía, que es el operador. En este bloque y bajo un contrato perforamos un pozo de 2.500 metros de longitud horizontal.

¿En qué medida benefician las actividades e inversiones de la compañía a la cadena de proveedores?

Entendemos que toda la cadena de valor se beneficia directa e indirectamente con las actividades de las compañías que operamos en el sector, ya que esto permite que los proveedores tengan un horizonte de previsibilidad y sustentabilidad en el tiempo. Les da la posibilidad de proyectar y orientar los esfuerzos a ser más eficientes, productivos y competitivos. En el caso concreto de EMEA, entendemos que traemos aparejados varios impactos a la cadena de proveedores, por ejemplo: ExxonMobil a nivel mundial trabaja con altísimos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente, que están siendo aplicados en nuestras operaciones en Argentina. También traemos tecnología de punta utilizada en operaciones exitosas de Norteamérica. Contratamos proveedores locales y transferimos a empleados y contratistas locales el conocimiento y la experiencia de miles de pozos perforados en Estados Unidos y Canadá en reservorios de gas y petróleo no convencional. Los ejemplos mencionados implican la posibilidad de contar con proveedores capacitados, eficientes y productivos, lo cual alimenta un círculo virtuoso para el desarrollo de la industria.

¿Cuánto logró la empresa reducir los costos operativos en el no convencional? ¿En qué medida ayuda la experiencia que tiene ExxonMobil en la producción de shale oil a nivel global?

Como mencionaba antes, XTO Energy, Subsidiaria de ExxonMobil, se encuentra supervisando las actividades de EMEA en Vaca Muerta. XTO es un productor líder de gas natural y petróleo, se especializa en el desarrollo de recursos no convencionales y tiene 11 millones de acres. Opera más de 30.000 pozos a lo largo de los Estados Unidos y Canadá. Ésta es la primera operación apoyada por XTO Energy fuera de Norteamérica. Gracias a la trayectoria exitosa que XTO ha logrado en las actividades en Norteamérica, la inversión en Argentina incluye una combinación de tecnología de vanguardia, recursos, conocimientos y experiencia que han sido probados en sus operaciones hasta ahora. La experiencia de XTO nos permitió perforar los pozos de longitud horizontal más extensos hasta ese momento en la formación Vaca Muerta. XTO tiene un historial comprobado de productividad y eficiencia, que son fundamentales a lo largo de la vida de un proyecto. Respecto de la reducción de costos en Vaca Muerta, nos sentimos alentados por las reformas introducidas por el Gobierno nacional. Asimismo, consideramos muy positivo el trabajo en conjunto del Gobierno provincial y los sindicatos para mejorar la productividad y reducir los costos. Acciones como la Adenda al Acuerdo Laboral que se firmó a principios de 2017 y la facilidad de importaciones de equipos y materiales son decisiones positivas con respecto a la industria energética, que permitirán aumentar la producción en el corto plazo y reforzar las posibilidades de mayores inversiones. Además, el aumento en las actividades que se pueda generar favorecerá también la reducción de costos. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

453 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento