CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El factor precio. Las petroleras meten un cambio en Vaca Muerta

26/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 306 lecturas | 26 Votos



El gobierno neuquino anunci贸 que varias operadoras acortar谩n de cinco a dos a帽os la etapa de exploraci贸n. Ya tramitan los beneficios de la resoluci贸n que les permite vender el gas a un mejor precio.




Las empresas petroleras comienzan a acelerar sus proyectos de inversi贸n en Vaca Muerta. El mejor precio del gas, uno de los alicientes dentro del paquete de est铆mulos para la producci贸n de no convencionales, implic贸 que algunas operadoras suban una marcha y acorten el per铆odo de ingreso a sus desarrollos a m谩s amplia escala.

Hasta ahora era casi una regla que se tomaran los cinco a帽os de la etapa de exploraci贸n. Pero sucede que el mayor conocimiento de la formaci贸n geol贸gica neuquina, la confirmaci贸n de que van a 鈥減inchar y sacar鈥 en las 谩reas otorgadas y las garant铆as del precio del gas act煤an como impulso para que pidan acceder al beneficio establecido en la Resoluci贸n 46 del Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n.

A trav茅s de esta norma, confeccionada a medida para la producci贸n shale, pueden vender el gas que producen a u$s 7,50 por mill贸n de BTU durante el primer a帽o del beneficio, por encima de los u$s 5 del promedio actual.

Es lo que est谩 ocurriendo en casos como el anunciado la semana pasada en la sede de YPF, en Buenos Aires, donde la empresa nacionaliza, Total, Wintershall y PAE acordaron, con diferentes grados de participaci贸n, buscar gas no convencional en las 谩reas Aguada Pichana (Este y Oeste) y Aguada de Castro. Ese acuerdo, que implica unos 1150 millones de d贸lares de inversi贸n, es uno de los que ya tramitan el acceso a los beneficios de la resoluci贸n nacional. Y se trata del segundo m谩s importante del a帽o para la cuenca neuquina.

Es decir, en dos a帽os, luego de la aprobaci贸n del gobierno neuquino y el nacional, ingresar谩 en el desarrollo masivo. Si bien el proyecto prev茅 una inversi贸n potencial de hasta 15.000 millones de d贸lares, lo cierto es que en el corto o mediano plazo, hasta el 2021, los efectos del est铆mulo se sentir谩n en la producci贸n de gas y, por ende, en regal铆as provinciales.

En dos a帽os, la producci贸n de Aguada Pichana, por caso, pasar谩 de dos a cuatro millones de metros c煤bicos por d铆a. En cinco a帽os, en 2021, pasar铆a a 16 millones de metros c煤bicos.

El otro gran proyecto anunciado este a帽o es el de Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo Techint, que invertir谩 2300 millones de d贸lares en el 谩rea Fort铆n de Piedra, tambi茅n sobre la formaci贸n Vaca Muerta, y al fragor de los anuncios que estimularon la mayor producci贸n en Neuqu茅n.

鈥淟o que viene es que las empresas adelanten las inversiones y plantear el desarrollo masivo antes鈥, dijo el ministro de Energ铆a de la provincia, Alejandro Nicola, en di谩logo con Econom铆a y Petr贸leo.

A帽adi贸 que lo que observan desde el gobierno neuquino es que 鈥渁l tener mayor volumen de informaci贸n, para las empresas el piloto es cada vez m谩s relativo. Como se sab铆a, el precio y las condiciones que gener贸 la provincia con Naci贸n fueron determinantes鈥.

Hacia fines del a帽o pasado, con el precio del petr贸leo en ca铆da libre y con la incertidumbre de un grueso recorte del precio sost茅n interno, el denominado barril criollo, el gobierno provincial y las operadoras comenzaron a fogonear la necesidad de un paquete de medidas que garantizaran la rentabilidad en la cuenca. Fue lo que permiti贸 que Neuqu茅n pudiera eludir una crisis m谩s profunda en los yacimientos y que los recortes ya severos en el empleo no se profundizaran m谩s.

Este a帽o, el Ministerio de Energ铆a a cargo de Juan Jos茅 Aranguren anunci贸 un sendero de precios, que comenzar谩 a partir del 2018 con 7,50 d贸lares por mill贸n de BTU y continuar谩 hasta el 2021, con un piso de 6 d贸lares.

En ese esquema, tambi茅n ingres贸 la modificaci贸n del convenio colectivo de trabajo de los petroleros. La denominada adenda cuya aplicaci贸n despert贸 resquemores por c贸mo afect贸 salarios del personal, lo que explica la resistencia en pozos sobre Vaca Muerta.

Luego, las inversiones comenzaron a aparecer y hay otras en carpeta que, seg煤n el gobierno provincial, estar铆an al caer.

鈥淗ay muchos bloques en exploraci贸n y somos optimistas de que tambi茅n con las nuevas condiciones comiencen otras empresas a solicitar ingresar en la Resoluci贸n 46鈥, enfatiz贸 Nicola.

Ingresar dentro de sus par谩metros es una potestad de la provincia, como due帽a de los recursos, y del gobierno nacional.

En Neuqu茅n esperan que una tendencia similar se desprenda luego de las licitaciones que anunci贸 meses atr谩s la Provincia en las 谩reas que hoy le pertenecen a Gas y Petr贸leo de Neuqu茅n (GyP). (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

307 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad