CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Añelo ya se prepara para una reactivación petrolera

27/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 356 lecturas | 45 Votos



Se licitaron planes de vivienda y se hicieron obras con servicios clave.




La incipiente reactivación que ya se ve en la formación Vaca Muerta hizo que la localidad de Añelo comience a ilusionarse con un nuevo crecimiento, tal como lo vivió durante los últimos años.

Planes de viviendas, inversiones en servicios de luz, agua, gas y cloacas, mayor infraestructura en salud y educación y renovados proyectos inmobiliarios reflejan los preparativos de un pueblo que espera ese renacer con más planificación, después de haber pasado situaciones traumáticas que, contradictoriamente, sucedieron en épocas de bonanza.

Hasta hace tres años, la región vivía un furor en torno a inminentes inversiones petroleras, lo que generó situaciones insólitas ante la demanda de viviendas que había en el pueblo. No faltaron familias que se apiñaron en una sola casa sin la comodidad necesaria para albergar a tanta gente con tal de dejar liberada otra propiedad, cuyo alquiler se convertía en un ingreso nada despreciable. Tampoco aquellos que improvisaban un local comercial que les diera un sustento.

7000 personas Son las que habitan la localidad de Añelo en la actualidad. Si se les suman los operarios que trabajan todos los días allí, la cifra se eleva a unas 10.000, según estimó el intendente de Añelo, Darío Díaz.

El sueño de Vaca Muerta parecía una realidad y los precios de los inmuebles se dispararon no sólo en Añelo sino en otras ciudades cercanas, como la capital neuquina, destino ideal para el personal jerárquico de la industria. Sin embargo, los últimos 48 meses fueron duros y aquella promesa de riqueza quedó en la nada.

La realidad es que hoy Añelo parece estar saliendo de a poco de ese pozo y los anuncios de nuevas inversiones reavivaron los sueños de desarrollo. Desde el Municipio ya comenzaron a tomar algunas medidas tendientes a paliar la demanda de viviendas.

Según explicó el intendente Darío Díaz, ya se licitaron 180 casas y otras 80 unidades van por el mismo camino. También el Municipio puso en marcha la construcción de viviendas institucionales para ser destinadas a profesionales del hospital, que ya está en su etapa final, o para los maestros que vienen a dar clases de otras localidades vecinas.

A los cinco hoteles que tiene Añelo se les sumó uno cuatro estrellas que será inaugurado a fin de año, mientras que hay inversores que ya tramitaron permisos para construir departamentos y viviendas.

Más allá de esta incipiente reactivación, desde el sector inmobiliario miran a la pequeña localidad con cautela. Dos operadores del rubro aseguraron que por ahora no tienen consultas ni demandas relacionadas con el sector inmobiliario. “Está todavía muy lejos de aquella primavera”, dijo uno de los empresarios consultados por este diario.

Mientras tanto, en Añelo los vecinos mantienen las expectativas altas. Viven pensando en que la moneda caerá del lado de la suerte y que Vaca Muerta, aquella formación de riqueza que los ilusionó hace poco y de la que todavía habla todo el mundo, resucitará finalmente. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

357 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad