CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Otro foco de conflicto entre el Gobierno y los mapuches

28/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 311 lecturas | 15 Votos



El lof Warkilew impide el acceso a YPF. Cruces con funcionarios.




El gobierno provincial y los mapuches suman otro foco de conflicto: esta vez, el lof Warkilew, cerca de Sauzal Bonito, tiene ocupadas tierras donde YPF intent贸 ingresar para realizar trabajos s铆smicos.

Jorge Nahuel, representante de la Confederaci贸n Mapuche del Neuqu茅n, explic贸 que la empresa intent贸 ingresar por la fuerza a un predio por orden de la Subsecretar铆a de Tierras de la provincia. Por ese hecho, ayer present贸 un recurso administrativo contra Javier Berzano, director de Gesti贸n Territorial de la provincia.

Tras la 鈥渄enuncia鈥, que no lleg贸 al 谩mbito judicial, el ministro de Seguridad, Trabajo y Medio Ambiente, Jorge Lara, asegur贸 que los reclamos de la comunidad no tienen sustento porque ellos no est谩n alcanzados por la Ley 26.160 de relevamiento territorial.

鈥淓st谩n en un paso previo que se llama obligaciones cumplidas, despu茅s del cual se verifica si el objeto por el cual la tierra fue cedida en su momento al padre se cumpli贸鈥, indic贸 el funcionario provincial.

Si bien la comunidad Warkilew cuenta con la personer铆a jur铆dica desde hace poco tiempo, a煤n no tiene asignado un territorio.

Nahuel fue determinante y dijo que la actitud del gobierno provincial fue 鈥渆xtorsiva鈥, sobre todo la de una funcionario de Tierras.

鈥淗ubo una notificaci贸n de tierras pidiendo a la comunidad que se abstenga a obstruir el ingreso a YPF o de lo contrario van a hacer caducar todos los tr谩mites de regularizaci贸n territorial鈥, manifest贸.

鈥淓ntendemos que esa es una extorsi贸n, porque el deber de Tierras no es extorsionar a una comunidad para que entre una empresa, sino regularizar las tierras. El funcionario se fue de su rol y le estamos llamando la atenci贸n鈥, agreg贸.

El l铆der de la Confederaci贸n Mapuche dijo que 鈥渟e est谩n haciendo trabajos de exploraci贸n s铆smica鈥 y no lo pueden permitir鈥. 鈥淓llos nunca dan a conocer sus planes de trabajo ni los informes de impacto, ellos quieren entrar por la fuerza鈥, advirti贸. El gobierno provincial tiene otros puntos de conflicto con las comunidades mapuche. En Tratay茅n est谩 el lof Fvta Xayen, que mantiene ocupado el acceso a un campo de mil hect谩reas perteneciente a la familia Galv谩n de Centenario, donde tiene unas 80 hect谩reas en producci贸n de peras y manzanas. Hubo denuncias y un desalojo fallido, pero el conflicto territorial a煤n no se solucion贸.

Jorge Lara: 鈥淗ay un ide贸logo y otros gerentes鈥

Jorge Lara, ministro de Seguridad y Trabajo de la provincia, fue cr铆tico con el accionar de la Confederaci贸n Mapuche del Neuqu茅n y el reclamo que hicieron a Tierras. 鈥淪on siempre los mismos en la zona petrolera, desde Sauzal Bonito, los Campos Maripe, los Cherqui son todos lo mismo. Nahuel (por Jorge) es el ide贸logo y ellos son los gerentes鈥, se帽al贸.

鈥淗oy (por ayer) dejaron una nota de reconsideraci贸n y plantearon que no iban a dejar nada hasta que no est茅 la Ley 26.160 de relevamiento territorial. Pero la ley no los alcanza a ellos porque la ley de relevamiento territorial se hace con las comunidades que estaban reconocidas al 2006 y a ellos no les corresponde鈥, concluy贸.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

312 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad