CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Perú reforma su marco normativo hidrocarburífero

28/07/2017 | LATINOAMERICA | Actualidad | 347 lecturas | 174 Votos



Perupetro trabaja en la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la implementación de un nuevo Plan Nacional de Hidrocarburos. Según su presidente, Rafael Zoeger, la meta es mejorar la alicaída producción petrolera a nivel local.




Perú tiene detectadas 18 cuencas sedimentarias con potencial y sólo cuatro de ellas tienen trabajos de exploración y explotación avanzados. “Es por ello que puede decir que las oportunidades a aprovechar son enormes”, manifestó Rafael Zoeger, presidente de la estatal Perupetro, quien se presentó en la Conferencia Regional Arpel 2017, llevada a cabo a fines de abril en la ciudad uruguaya de Punta del Este. En ese marco, señaló que a Perú le ha ido muy bien en materia gasífera y añadió que todo se modificó en consonancia con un nuevo tiempo político, en referencia a la gestión del presidente neoliberal Pablo Kuczynski. 

“Hemos abastecido las necesidades nacionales del recurso gracias al proyecto Camisea. Y estamos exportando a partir de una planta de licuefacción ubicada en la costa del Pacífico”, destacó. En el ámbito petrolero, en cambio, la producción está en caída desde la privatización del Upstream, hace 23 años, cuando se decidió que el Estado no debía correr riesgos y se ofrecieron los campos a las empresas privadas. “En 2016, en un contexto de bajos precios internacionales (a lo que se sumó la falla de nuestro oleoducto), lamentablemente se tocó fondo”, reconoció Zoeger. En la actualidad, precisó, Perú produce alrededor de 40.000 barriles de crudo. “No obstante, los técnicos consideran que hay 10.000 millones de barriles equivalentes recuperables en el país (incluyendo los recursos marinos). Hay que promover las inversiones para poner en valor esos recursos y darle seguridad energética a Perú”, enfatizó. Con ese objetivo, señaló, Perupetro está trabajando arduamente en la revisión del marco regulatorio.

 “El propósito esencial es reactivar las negociaciones directas con las empresas, además de mejorar los convenios de evaluación técnica, actualizar los sistemas de regalías (priorizando el cronograma de trabajo) y facilitar la obtención de las licencias sociales y ambientales (lo que últimamente no ha sido tan sencillo)”, enumeró.

Fuente: Revista Petroquímica

348 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad