CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Corpacci advierte por p茅rdidas millonarias ante el freno a minas

28/07/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 358 lecturas | 84 Votos



La Justicia de Tucum谩n orden贸 la paralizaci贸n de las actividades de extracci贸n en yacimientos La Alumbrera y Bajo El Durazno.




El Gobierno de Catamarca alert贸 sobre el grave perjuicio econ贸mico que genera el fallo de la Justicia que suspendi贸 la actividad en la minera Bajo la Alumbrera y en el proyecto Bajo El Durazno, a partir de una denuncia de un particular por presunta contaminaci贸n. 

M谩s all谩 del compromiso de continuidad de los puestos laborales, desde la administraci贸n de Luc铆a Corpacci (PJ), advirtieron que la situaci贸n "es cr铆tica", ya que en la actualidad 147 trabajadores no cumplen tareas en mina y que desde ayer , otros 1.100 empleados "tambi茅n debieron abandonar el yacimiento minero".

"Lo que la empresa ha notificado es que hablar谩n con los sindicatos para explicar y llevar la tranquilidad de que ninguno de esos empleados va a ser despedido, que el cien por ciento del sueldo est谩 asegurado y eso va a ser hasta tanto dure esta medida cautelar", explic贸 el secretario de Miner铆a de Catamarca, Rodolfo Micone.

El funcionario precis贸 que la cautelar tambi茅n afecta los ingresos de la provincia, debido a que pierde "80 u 85 millones de pesos bimestrales en concepto de regal铆as mineras".

"Nos hemos comunicado con la empresa y hemos visto cu谩l es el estado de avance con la Justicia, est谩n trabajando los abogados, creo que la causa va a regresar a la provincia de Catamarca; nosotros nos hemos puesto a disposici贸n de la Justicia para que seamos parte de la pericia y podamos mostrar toda la documentaci贸n que tenemos para poder brindarla y aclarar esto y continuar con la fuente de trabajo", concluy贸.

La empresa Minera Alumbrera notific贸 esta semana a la Secretar铆a de Miner铆a el Plan de Suspensi贸n de Tareas, en cumplimiento a lo dispuesto por la C谩mara Federal de Apelaciones de Tucum谩n, que ordena la paralizaci贸n temporaria de las tareas en los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno ante una medida cautelar interpuesta por un particular por supuesta contaminaci贸n. 

La paralizaci贸n se extender谩 hasta tanto se realicen informes periciales para medir el alcance de la contaminaci贸n y degradaci贸n del medio ambiente que presuntamente se hayan producido.

Fuente: Ambito Financiero

359 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a