CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Apuesta: YPF ampl铆a sus negocios en Vaca Muerta

02/08/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 318 lecturas | 57 Votos



Anunci贸 una inversi贸n en Rinc贸n del Mangrullo. El presidente de la compa帽铆a, Miguel Guti茅rrez, y el gobernador Omar Guti茅rrez sellaron un acuerdo.




YPF anunci贸 ayer una nueva inversi贸n para la producci贸n de hidrocarburos no convencionales en un 谩rea de Vaca Muerta. Se trata de 150 millones de d贸lares para un proyecto piloto localizado en el 谩rea Rinc贸n del Mangrullo con una extensi贸n temporal de cinco a帽os.

Ayer, en la sede de la petrolera de mayor铆a estatal en Buenos Aires se sell贸 el acuerdo de inversi贸n entre el presidente de la empresa, Miguel Guti茅rrez, y el gobernador neuquino, Omar Guti茅rrez.

Hasta fines de 2016, YPF ten铆a 116 pozos perforados en Rinc贸n del Mangrullo con una producci贸n diaria de cinco millones de metros c煤bicos de gas. Las expectativas tras el acuerdo sellado ayer son de una producci贸n de 12 millones de metros c煤bicos por d铆a. Para llevar la producci贸n a la red se construy贸 un gasoducto de 55 kil贸metros para enlazar con Loma de la Lata.

Guti茅rrez resalt贸 que con este emprendimiento la provincia suma 25 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de casi seis mil kil贸metros cuadrados que representan el 20 por ciento de Vaca Muerta en el territorio provincial. Agreg贸 que se han comprometido 7030 millones de d贸lares en pilotos y se proyectan inversiones totales por 142.464 millones de d贸lares para los pr贸ximos 35 a帽os.

鈥淟as gestiones que hicimos con los acuerdos dentro del sector est谩n dando muy buenos resultados, con los que se firmaron de forma reciente y los que se van a seguir firmando. Esta es la segunda etapa del desarrollo de Vaca Muerta鈥, le dijo el gobernador a Econom铆a y Petr贸leo tras la firma del acuerdo con el titular de YPF.

鈥淓s una se帽al de confianza y de la estabilidad pol铆tica y econ贸mica que da la provincia鈥, agreg贸 Guti茅rrez. Este acuerdo de inversi贸n deriv贸 en el otorgamiento de una concesi贸n no convencional de hidrocarburos en Rinc贸n del Mangrullo por el plazo legal de 35 a帽os.

Lo que viene

La campa帽a consiste en la perforaci贸n y terminaci贸n, incluyendo fracturas hidr谩ulicas, conexiones e instalaciones para evacuar la producci贸n, de cinco pozos horizontales de 1500 metros y 19 etapas de fractura en la formaci贸n Shale Vaca Muerta, siete pozos horizontales a la formaci贸n Tight Mulichinco y un pozo vertical en la formaci贸n Tight Lajas, todos con objetivo en la ventana de gas.

El proyecto Mulichinco prev茅 la perforaci贸n de 38 pozos horizontales en total, con una producci贸n asociada de 1,3 millones de metros c煤bicos por d铆a en su m谩ximo pico en el a帽o 2027, siendo la inversi贸n total de casi 300 millones de d贸lares. (鈥)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

319 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad