CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El costo de tener Vaca Muerta en casa

03/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 302 lecturas | 50 Votos



Un informe proyecta que los no convencionales permitirían abastecer a 5 millones de nuevos hogares. Cuánto costaría llevar el nuevo gas.




La productividad de Vaca Muerta ya no acepta discusiones en la industria petrolera mundial. La calidad y abundancia del recurso de la roca generadora de la Cuenca Neuquina promete, de mínima, superar en el mediano plazo una gran parte de los problemas energéticos que arrastra desde hace décadas el país.

Un estudio del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) proyecta que, de cumplirse con las tendencias de los últimos años, la formación no convencional será el foco del abastecimiento de gas en los próximos 20 años. Esto significa, por un lado, que se reducirán las importaciones aumentando la producción y, por el otro, obliga a planificar la extensión y mejoramiento de las redes de transporte y distribución.

El análisis realizado por los técnicos del organismo asegura que hacia 2035 podrían incorporarse 5 millones de nuevos hogares a la red de gas natural.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estima que Vaca Muerta necesita inversiones del orden de los 10.000 millones de dólares anuales para poder desarrollar todo su potencial. En la industria se calcula que por cada 3 dólares que van al upstream (exploración y desarrollo) se necesita 1 dólar para el downstream (gasoductos y redes).

Entonces, ¿cuánto costaría llevar el gas de Vaca Muerta hasta los 5 millones de nuevo s clientes?

Según el estudio del IAPG, que traza una perspectiva de mínima y una máxima, se necesitarían entre 30.000 y 42.000 millones de dólares en las próximas dos décadas para garantizar el funcionamiento de las actuales instalaciones –muchas de ellas con más de 40 años en servicio– y construir las nuevas líneas de transporte y distribución. El desafío parece algo lejano en el horizonte actual de inversiones pero, como veremos a continuación, tiene puntos concretos que permitirían avanzar en esa dirección paso a paso:

El último estudio del IPAG estima que la Cuenca Neuquina podría triplicar su producción en los próximos 20 años con el shale y el tight.

En números

8.000
kilómetros en caños para gasoductos se necesitarán para abastecer la demanda 
en los próximos 20 años.

290
millones de metros cúbicos diarios son los picos de demanda estimada para 2035.

160
millones de metros cúbicos diarios es el consumo actual del país. La Cuenca Neuquina produce unos 60 millones de metros cúbicos diarios.

40 años de antigüedad tiene el 42% de los caños que transportan gas en todo el país.

Millones de hogares se suman a la red de gas natural

El informe del IPAG relevó que en todo el territorio nacional existen 14,5 millones de viviendas, de las cuales 8,19 millones (el 56%) están conectadas a la red de gas natural que administran ocho distribuidoras privadas en todo el país.

En base a datos del Indec y el Enargas, el documento estima que para 2035 el número de hogares trepará a 17,5 millones.

La proyección es que, de acuerdo a los índices de crecimiento natural de la población y una continuidad en los niveles de calidad de vida, el número de nuevos clientes para el sistema de gas natural crecerá significativamente.

Las curvas trazadas indican que podrían incorporarse, en los próximos 20 años, unos 5,1 millones de nuevos usuarios. Es decir que el universo domiciliario del gas natural se extendería hasta 13,2 millones de hogares en todo el territorio nacional.

Este escenario determinaría que la cobertura del servicio de gas por red pase de una penetración actual del 56% a una del 76% cuando se finalice el periodo proyectado. (...)

Fuente: Diario Río Negro

303 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad