CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Treinta innovadores sanjuaninos se preparan para la hackaton

03/08/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 235 lecturas | 26 Votos



Antes del viaje a Buenos Aires los j贸venes recibieron una capacitaci贸n en temas mineros y sobre el funcionamiento del emprendimiento.




Con el mayor entusiasmo y curiosidad, los 30 j贸venes que viven en San Juan y que ganaron becas para participar de manera gratuita en la primera hackaton que organiza la mina Veladero, recibieron ayer una introducci贸n en temas mineros y evacuar las dudas que generan los 4 desaf铆os que enfrentar谩n durante la competencia.

La hackaton, que se desarrollar谩 del 4 al 6 de agosto en Buenos Aires, reunir谩 a profesionales digitales, ingenieros, cient铆ficos de datos, emprendedores y representantes del sector minero para pensar en conjunto los mecanismos digitales para modernizar el mercado y aumentar la competitividad de esta 谩rea estrat茅gica.

Con ese objetivo, Veladero se uni贸 a Unearthed Solutions, una plataforma de innovaci贸n abierta de origen australiano que promueve este tipo de eventos en el mundo, y el Gobierno de San Juan, a trav茅s del Ministerio de Miner铆a, aport贸 las 30 becas y la capacitaci贸n que recibieron los ganadores.

En la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas los j贸venes escucharon atentos las explicaciones del ingeniero Eduardo Machuca, secretario de Gesti贸n Ambiental de Miner铆a, quien respondi贸 cada consulta y duda que le plantearon.

Adem谩s pudieron conocer m谩s detalles sobre los 4 desaf铆os que deber谩n enfrentar en la hackaton: Visualizar el oro en 3D para predecir el rendimiento del Valle de Lixiviaci贸n; predecir el nivel de cota del 谩rea de almacenamiento de soluci贸n rica; dise帽o de modelo de mantenimiento predictivo de camiones mineros; y elaborar una plataforma de participaci贸n virtual para comunidades mineras como J谩chal e Iglesia.

Fabricio Rambaldi, ingeniero en sistemas de informaci贸n y egresado hace 5 a帽os, cont贸 sus impresiones antes de partir hacia la competencia: 鈥淓s la primera vez que tomo contacto con contenido que evidencia c贸mo funciona una mina y estamos abocados por ello a desarrollar los desaf铆os 1 y 2. Queremos resolver esos puntos y queremos empaparnos de todo el proceso para entenderlo bien y encontrar la mejor resoluci贸n. Me parece una iniciativa espectacular porque s铆 sabemos que la miner铆a utiliza tecnolog铆a de avanzada y nos parece s煤per desafiante que con nuestros conocimientos podamos aportar para mejorar el rendimiento de los recursos que utiliza la mina鈥.

Guillermo Casasola, un estudiante de 2掳 a帽o de Ciencias de la Computaci贸n, explic贸 que 鈥渆s mi primera experiencia en cuanto al acceso de informaci贸n respecto de c贸mo funciona la mina Veladero. Como becado para la hackaton, ya tenemos un equipo de trabajo con mis compa帽eros de aula y estamos avanzando en conocimientos para saber c贸mo podemos resolver todos los desaf铆os. Desde que supimos de la hackaton en los medios de comunicaci贸n, nos juntamos a estudiar en la casa de un compa帽ero cuyo padre es ingeniero inform谩tico y nos ayud贸 a complementar informaci贸n鈥.

Omar Mrad, egresado de Sistemas en la Universidad de C贸rdoba, tambi茅n confes贸 sus expectativas: 鈥淰ivo hace 10 a帽os en San Juan y es todo un desaf铆o porque ser谩 una nueva etapa de mi carrera en adquirir nuevos conocimientos. Esto me est谩 permitiendo saber de miner铆a y hacer nuevos contactos y colegas con quienes intercambiamos nuevas soluciones para la miner铆a del futuro que es lo que plantea la mina Veladero. Es infinito lo que podemos hacer por la miner铆a desde la inform谩tica y el manejo de tecnolog铆a que aplica todos los d铆as, las 24 horas, Veladero鈥.

Florencia Acu帽a, estudiante de 3掳 de la Licenciatura en sistemas de informaci贸n, se mostr贸 muy entusiasmada: 鈥淕racias a esta charla nos enteramos de los nuevos procesos de una mina como Veladero. Mi prioridad es enfocarme en el desaf铆o 4 que tiene que ver con la participaci贸n virtual para las comunidades mineras. Esta ser谩 una de las mejores oportunidades para la formaci贸n minera que necesitamos, porque la miner铆a es futuro y es un campo s煤per interesante para que aportemos lo que nosotros sabemos鈥.

Durante 54 horas los asistentes de la hackathon buscar谩n construir las tecnolog铆as del futuro que luego se expondr谩n a nivel global. Los equipos participantes conservar谩n el 100 por ciento de la propiedad intelectual de los resultados del trabajo realizado para Veladero. Habr谩 premios de hasta 30.000 pesos en efectivo para los autores de las mejores propuestas.

Fuente: Tiempo de San Juan

236 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a