CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Chubut llev贸 a Buenos Aires su reclamo contra la central nuclear

04/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 361 lecturas | 7 Votos



Los legisladores de la provincia ratificaron ayer en el Congreso su rechazo a la instalaci贸n de la planta en R铆o Negro. Buscan darle al conflicto alcance nacional.




El ministro de Ambiente advirti贸 sobre el riesgo de contaminaci贸n 鈥渢茅rmica鈥 en el golfo San Mat铆as. Y dijo que se generar谩n residuos peligrosos 鈥減or 1.000 a帽os鈥.

鈥淪i afecta los intereses ambientales de los chubutenses, vamos a plantear todos los reclamos y recursos legales que tengamos para evitar que se lleve adelante鈥, avis贸 ayer Ignacio Agulleiro, ministro de Ambiente de la provincia de Chubut. Los diputados y senadores nacionales que responden al gobernador de esa provincia, Mario Das Neves, ratificaron ayer en el Congreso Nacional un protocolo ambiental y un manifiesto contra la instalaci贸n en 2020 de la planta nuclear en R铆o Negro, que criticaron con dureza. Los legisladores advirtieron que presionar谩n para modificar la ley que regula la actividad nuclear y obligar a que se necesite la autorizaci贸n de las provincias lim铆trofes para una instalaci贸n de estas caracter铆sticas.

En el anexo del Congreso en Buenos Aires, los diputados Ana Llanos y Sixto Bermejo, y el senador Alfredo Luenzo ratificaron la Cumbre Ambiental celebrada en mayo en Chubut para darle car谩cter 鈥渘acional鈥 al reclamo en contra de la pr贸xima central nuclear rionegrina. Del acto no particip贸 ning煤n funcionario nacional, ni otros legisladores de la regi贸n, salvo Mar铆a Emilia Soria que envi贸 un video de apoyo. En di谩logo con este diario, el ministro Agulleiro dio la posici贸n de su provincia.

鈥淗ay que esperar el proyecto t茅cnico final para opinar bien ambientalmente. La validaci贸n o autorizaci贸n ambiental se hace al comparar el riesgo ambiental que tiene cualquier obra, contra el beneficio en desarrollo, industrial y social, de la zona. Si el beneficio es mayor que la afectaci贸n se autoriza una obra. Esta no tiene beneficio: va a entorpecer el crecimiento de las energ铆as alternativas. Una planta nuclear de 1100 mw implica una inversi贸n que equivale a la instalaci贸n de m谩s de 6.000 aerogeneradores, que producen 5 veces m谩s energ铆a鈥, sostiene, al igual que el manifiesto.

P-驴Qu茅 riesgos ambientales observan a primera vista?

R- Pretende instal谩rsela en el golfo San Mat铆as, y tomar agua del golfo para refrigerar los reactores. Esta agua, como sostienen los t茅cnicos nucleares, no va a ser contaminada por radiaci贸n, pero si va a ser contaminada t茅rmicamente. Le reclamamos a Naci贸n que, as铆 como le pide autorizaci贸n a R铆o Negro, por su territorio, si va a utilizar un recurso compartido, que tambi茅n nos pidan nuestra opini贸n y que nuestra opini贸n sea vinculante como la de R铆o Negro.

P- 驴El calentamiento de aguas es el 煤nico problema?

R- No, hay que ver c贸mo se plantean en el proyecto t茅cnico, pero hay que tener en claro que esto representa un riesgo ambiental de entrada: los residuos que se generen, y queden enterrados o no, van a generar peligrosidad por m谩s de 1000 a帽os. Los residuos industriales de una central nuclear, en promedio, duran entre 1000 y 2500 a帽os y durante todo ese per铆odo mantienen alta peligrosidad. Si esto se va a hacer sobre el golfo San Mat铆as, a 20 o 200 kil贸metros de nuestro l铆mite, es lo mismo, porque el l铆mite es un l铆mite jurisdiccional, arbitrario, que nada tiene que ver con el l铆mite natural o de las especies que ah铆 habitan.

P- 驴Peligrar铆a el ecosistema?

R- S铆, y hay especies que nos interesan mucho, como la ballena franca austral que nosotros la tenemos protegida, que transita esas aguas y que R铆o Negro tambi茅n aprovecha tur铆sticamente. Y tambi茅n poblaciones de peces, y el stock pesquero. El golfo de San Mat铆as tiene un stock pesquero que es independiente del stock de merluza nacional, que se administra de una manera independiente y que se regula entre las dos provincias. Y hay peligro de que ese stock pesquero se mueva de una parte del golfo a otra. Hay que tener mucho cuidado.

鈥淟a lucha la vamos a seguir, y ya hemos ganado: no hay licencia social para estos emprendimientos. Han reaccionado las comunidades鈥 sostuvo Alfredo H茅ctor Luenzo, senador nacional por Chubut. 

Un proyecto que genera controversia

Con financiamiento mayoritariamente chino, la quinta planta nuclear del pa铆s comenzar谩 a construirse a partir del 2020 en R铆o Negro. Primero se terminar谩 Atucha III, el a帽o que viene.

Demandar谩 una inversi贸n superior a u$s 8.000 millones y cinco a帽os de construcci贸n.

Seg煤n el titular de Energ铆a Nuclear de Naci贸n, Juli谩n Gadano, el lugar m谩s probable de instalaci贸n es Sierra Grande.

Ser谩 cerca de una fuente de agua. Aportar谩 1.150 MW, utilizando uranio enriquecido y agua liviana para refrigerar.
El proyecto cosech贸 el rechazo de organizaciones ambientalistas, gremiales y de vecinos de varios puntos de la provincia. Pero tambi茅n apoyos: seg煤n el gobierno se crear谩n 4.000 puestos de trabajo e impulsar谩 el desarrollo de zonas aleda帽as.

Fuente: Diario R铆o Negro

362 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad