CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Acusan a Chile por restos t贸xicos en la cordillera

11/08/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 419 lecturas | 64 Votos



Un juez de San Juan confirm贸 que los chilenos tiraron 50 millones de toneladas de escombros hacia el lado argentino.




El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, orden贸 el retiro de la escombrera de Cerro Amarillo en la cordillera sanjuanina, de unos 50 millones de toneladas de escombros de la mina chilena Los Pelambres, aunque no dispuso qui茅n debe hacerse cargo de los trabajos. La escombrera hab铆a sido denunciada en el programa Periodismo para Todos, pero el informe fue desacreditado y ahora se sabe que era cierto.

En una resoluci贸n difundida por la Fiscal铆a de Estado, cuyo titular Jorge Alvo sostuvo que otorg贸 todos los puntos que pidi贸 el organismo, el magistrado tambi茅n dispuso una investigaci贸n sobre la empresa Xtrata Coooper, ahora Glencore, para determinar si permitieron que sus colegas chilenos depositaran una monta帽a de escombros en un territorio bajo su concesi贸n.

Rago Gallo no especific贸 qui茅n debe retirar los escombros del territorio argentino y orden贸 que un grupo de peritos del Ministerio de Miner铆a y la Universidad Nacional de San Juan elaboren un plan de retiro. El juez reconoce que los residuos depositados en el lugar contienen alta acidez que puede contaminar los cursos de agua en la cordillera, especialmente el r铆o Carnicer铆a, uno de los subafluentes del r铆o San Juan que llega a sitios poblados.

El magistrado, quien pidi贸 que 鈥渃esen los delitos (usurpaci贸n de suelo y agua y contaminaci贸n), con el fin de prevenir y hacer cesar da帽os al ambiente鈥, indic贸 que la medida apunta a 鈥渄isminuir el riesgo de contaminaci贸n e impedir da帽os irreversibles鈥.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

420 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a