CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Congreso de Brasil pide explicaciones por la venta de Petrobras Argentina

16/08/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 252 lecturas | 0 Votos



Hoy habr谩 una audiencia en el Parlamento brasile帽o; viajaron ejecutivos de la empresa Pampa Energ铆a.




La C谩mara de Diputados de Brasil pedir谩 hoy explicaciones por la venta de Petrobras Argentina (PESA) a Pampa Energ铆a, ante las versiones que consideraron que la operaci贸n se hizo a un precio poco competitivo. A la audiencia, en Brasilia, viajaron ejecutivos de la empresa de Marcelo Mindlin, que el a帽o pasado compr贸 la filial tras el esc谩ndalo del petrol茫o.

El pedido de audiencia p煤blica fue solicitado por Alfredo Kaefer, un diputado que rompi贸 con el PSDB y hoy tiene un monobloque en el Parlamento brasile帽o. Seg煤n pudo conocer LA NACION, se espera que a la reuni贸n asistan, por Petrobras Brasil, el director de Combustibles Derivados del Petr贸leo, Claudio Akio Ishiara, y la gerenta de asuntos jur铆dicos, Claudia Zacour.

Por Pampa Energ铆a viaj贸 el director ejecutivo de asuntos legales, Diego Salaverri, y el director ejecutivo de Estrategia y Planeamiento, Mariano Batistella. Llevaron a Brasilia todos los antecedentes de la transacci贸n. "Pampa no tiene problema en explicar la operaci贸n porque no hay nada que esconder. Todo el proceso fue regular y llev贸 nueve meses", se帽alaron en el holding a LA NACION.

La operaci贸n

Pampa Energ铆a le compr贸 a Petrobras Brasil el paquete mayoritario de PESA en mayo del a帽o pasado. Adquiri贸 el 67% de las acciones por $ 897 millones, en el marco del masivo desprendimiento de activos que encar贸 la petrolera brasile帽a por el esc谩ndalo de corrupci贸n.

Luego, el holding de Mindlin ofreci贸 a los accionistas minoritarios la compra o el canje del resto de las acciones. El Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que ten铆a el 11,6% de PESA, vendi贸 su parte a $ 10,37 por acci贸n.

Tanto en la Argentina como en Brasil la Justicia investiga esa operaci贸n. La jueza de R铆o de Janeiro Mar铆a Am茅lia de Carvalho instruye una causa iniciada por una acci贸n colectiva que consider贸 que Petrobras Brasil infringi贸 las normas de su pa铆s cuando se desprendi贸 de PESA y que la venta se hizo por valores por debajo de los de mercado.

Para la reuni贸n de hoy, que se har谩 en la Comisi贸n de Fiscalizaci贸n Financiera y Control (CFFC), viaj贸 tambi茅n la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), denunciante del caso en la Argentina.

Donda consider贸 que las acciones que el FGS le vendi贸 a Pampa Energ铆a se hicieron a un valor no equitativo, generando un supuesto perjuicio a las arcas p煤blicas. En su denuncia consider贸 que se sacrificaron "importantes ganancias a muy corto plazo por la suba previsible del valor de las acciones". Tras la fusi贸n con Pampa Energ铆a, las acciones de PESA treparon a los $ 18 en los meses subsiguientes. El caso es investigado por el juez federal Claudio Bonadio.

En el holding de Mindlin siempre aseguraron haber respetado las normas del mercado y recordaron que existi贸 una fuerte puja por la compra de PESA. "El precio fue el resultado de un proceso competitivo y de una negociaci贸n larga y complicada entre dos partes absolutamente independientes", indicaron. Y agregaron: "Aun si se considerara que el precio fue bajo, es importante analizar el contexto y los factores externos que influyeron en el valor".

Fuente: La Naci贸n

253 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad