CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Puro optimismo en Chile

17/08/2017 | CHILE | Minería | 292 lecturas | 21 Votos



Aseguran que están dadas todas las condiciones para invertir.




Impulsado por el crecimiento en el número de iniciativas, las proyecciones para la inversión minera chilena en el período 2017-2026 alcanzan los u$s 64.856 millones, según el reporte anual de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco). Esto representa un alza de un 32% respecto a la medición anterior, cuando fue de u$s 49.208 millones.

Las faenas a desarrollar en este período subieron de 37 a 47, y se explican por el ingreso de 11 proyectos privados, valorados en u$s 12.482 millones y otros dos que son parte de la cartera de Codelco, de obras en fundiciones y relaves que mantiene la compañía.

Otro factor de la reactivación es el alza en el precio del cobre y las perspectivas del mineral. Esto, según explicó Sergio Hernández, vicepresidente de Cochilco, les da a las compañías "ingresos mayores, mejor acceso a financiamiento por parte de los bancos y mayor disposición de los socios de aportar capitalâ€.

La ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo que "tenemos una buena noticia, porque en Chile están dadas todas las condiciones para invertir, a lo que se une un alza en la proyección de preciosâ€.

La minería es una de las principales actividades de la economía chilena. Actualmente aporta el 9% del PIB nacional, y es el área con mayor inversión extranjera con un 33.3% del total. El país es el principal productor a nivel mundial de cobre, renio, nitratos naturales, litio y yodo. Además destaca su participación en la producción de molibdeno, plata y oro. En 2016 se produjeron 5545 miles de toneladas métricas de cobre en Chile, lo que representó un 27% de la producción mundial. El país sigue ubicado como el máximo productor de este metal, seguido de Perú con un 11% y China con un 9%. El 90% del cobre que actualmente se produce proviene de la minería a cielo abierto.

También de acuerdo a 2016, el país está ubicado como el cuarto principal productor de plata, con una producción de 1500 toneladas ese año. En cuanto al oro, quedó ubicado en el lugar 14 de los máximos productores mundiales, con 43.32 toneladas. El molibdeno sigue siendo importante en la producción nacional, siendo el segundo mayor productor mundial con 55,65 miles de toneladas en aquel periodo.

Aparte de los metales ya nombrados, Chile registra producción de plomo, zinc y hierro. En cuanto a minería no metálica, se explotan arcillas (arcilla bauxítica, bentonita y caolín), carbonato de calcio (caliza, coquina y carbonato de calcio blanco), cloruro de sodio, boro (ácido bórico y ulexita), litio (carbonato, cloruro e hidróxido), potasio (cloruro y sulfato), diatomita, feldespato, nitratos, perlita, pumicita, silíceos (cuarzo y arena silícea), rocas fosfóricas (apatita, fosforita y guano), rocas ornamentales (mármol y travertino, anteriormente lapislázuli), sulfato de cobre, turba, yeso y yodo. Existe también la producción de combustibles, como carbón, petróleo y gas natural.

Fuente: El Esquiú

293 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería