CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"Con Vaca Muerta, Techint va a dar un salto de escala"

18/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 602 lecturas | 52 Votos



Paolo Rocca pas贸 por Neuqu茅n y dio detalles de Fort铆n de Piedra.




El CEO de Techint, Paolo Rocca, estuvo ayer algunas horas en esta ciudad. Recorri贸 el 谩rea Fort铆n de Piedra, donde el grupo empresario realiza una millonaria apuesta para extraer gas de la formaci贸n Vaca Muerta. Se trata de unos 2500 millones de d贸lares que ya dan resultados en una creciente producci贸n de gas. En di谩logo con un pu帽ado de medios de la provincia, Rocca sostuvo que la incursi贸n sobre la formaci贸n estrella de no convencionales implica para todo el grupo 鈥渓a posibilidad de dar un salto de escala鈥. Es decir, ya no s贸lo como productor de acero sino tambi茅n como proveedor de gas y generador de energ铆a en el corto plazo.

En una rueda de prensa realizada en la Casa de Gobierno, junto con el gobernador Omar Guti茅rrez y el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, Rocca destac贸 que la operaci贸n en la cuenca neuquina ya emplea a 鈥1400 personas, entre personal propio y el de las contratistas鈥.

Techint construye hoy una planta de tratamiento para procesar hidrocarburos. Mientras tanto, comienza a trazar los primeros ductos que en el futuro trasladar谩n el gas extra铆do en Vaca Muerta con los ductos de TGN y TGS.

En paralelo, ya puso en marcha cinco equipos y perfor贸 cerca de 20 pozos. Prev茅 鈥渟ubir鈥 otro equipo a principios del 2018, para totalizar seis en esta primera etapa.

鈥淓s un proyecto ejemplar para el pa铆s y para la provincia. El sendero de precios de gas da un margen de confianza y previsibilidad necesaria. Y esto puede a estimular la llegada de nuevas inversiones鈥, consider贸 el CEO del poderoso grupo empresario. 鈥淰aca Muerta puede contribuir en forma 煤nica con un impulso grande. Para nosotros es un salto de dimensi贸n y de escala, para los pr贸ximos 15 y 20 a帽os鈥, agreg贸.

Ante una pregunta, sostuvo que el desaf铆o, que se puede cumplir, es la rentabilidad una vez que termine el horizonte del precio est铆mulo, que permite un mayor r茅dito en la comercializaci贸n del gas extra铆do en Vaca Muerta (con un piso de 6 d贸lares por mill贸n de BTU en 2021).

Aunque, dijo Rocca, 鈥渘uestro objetivo es poder ser competitivos con un gas a tres, cuatro d贸lares cuanto termine el precio est铆mulo鈥. Consider贸 que hay 鈥渙tras inversiones que van a apuntalar鈥 los procesos de inversi贸n 鈥測 permitir seguir mejorando los costos鈥, tales como la construcci贸n del ferrocarril para Vaca Muerta y 鈥渓a ampliaci贸n de la capacidad de transporte鈥. 鈥淵o creo que son muy factibles de desarrollar en los pr贸ximos tres o cuatro a帽os鈥, opin贸.

La inversi贸n m谩s grande del a帽o

Los 2300 millones de d贸lares que invertir谩 Techint en Fort铆n de Piedra son el anuncio m谩s grande del a帽o. De hecho, detr谩s de Loma Campana (YPF-Chevron) suponen el de mayor magnitud. El 70% del total de la inversi贸n se destinar谩 al desarrollo de pozos de gas no convencionales, mientras que los USD 700 millones restantes son para infraestructura para el yacimiento, en instalaciones de tratamiento y transporte del gas.

Guti茅rrez destac贸 la mayor producci贸n

El gobernador Omar Guti茅rrez dio algunas cifras ayer acerca del creciente nivel de producci贸n de gas en Fort铆n de Piedra. 鈥淪e ven铆an produciendo unos 750.000 metros c煤bicos y desde septiembre el incremento llevar谩 a cifra a 1.250.000 metros c煤bicos鈥, dijo. 鈥淓n cuatro o cinco meses la cifra va a llegar a 2.500.000 metros c煤bicos de gas鈥, agreg贸. 鈥淓stamos haciendo realidad la segunda etapa de Vaca Muerta, con una inversi贸n agresiva que se est谩 cumpliendo, cuando muchos vaticinaban que no se iba a dar鈥, dijo.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

603 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad