CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF: Gobierno gana tiempo en el juicio por la reestatizaci贸n

22/08/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 221 lecturas | 56 Votos



La jueza Loretta Preska le otorg贸 a la argentina un "stay" en la causa Eton capital. Se trata del litigio derivado de la causa madre que el fondo Burford sostiene en segunda instancia, y donde la Argentina debe dirimir la suerte de una indemnizaci贸n de u$s4.000 millones.




El Gobierno logr贸, al menos por unas semanas, ganar tiempo para elaborar una estrategia integral para enfrentar el juicio pendiente m谩s importante heredado del default de 2001: el de la reestatizaci贸n de YPF y las consecuencias sobre los tenedores de acciones que no fueron nacionalizadas. La semana pasada, y a la espera de una resoluci贸n en la semifinal de la C谩mara de Apelaciones de Nueva York (que se conocer铆a entre septiembre y octubre), la jueza de primera instancia Loretta Preska le otorg贸 a la Argentina un "stay" en la causa Eton Capital. Este es un juicio derivado de la causa madre que el fondo Burford sostiene en la Segunda Instancia, y donde la Argentina se juega, con una seria posibilidad de derrota, unos u$s4.000 millones. Son los que ese fondo le reclama por la causa heredada de las acciones originales del Grupo Petersen, y que el Gobierno de Cristina de Kirchner dej贸 fuera de la operaci贸n renacionalizadora.

Eton capital reclama tambi茅n por haberse considerado perjudicado al estar fuera de los pagos por la renacionalizaci贸n, pero para Preska, la resoluci贸n a esta causa depender谩 de c贸mo la segunda instancia falle. Eton deber谩 as铆 esperar y la Argentina tendr谩 m谩s tiempo para reelaborar su estrategia, probablemente, de negociaci贸n de pago si el juicio final le es adverso. Se supone que si la C谩mara de Apelaciones falla en contra (Argentina ya perdi贸 en primera instancia), los abogados del pa铆s apelar谩n y todo se definir谩 en la Corte Suprema, lo que le dar谩 tiempo al Gobierno para pensar una manera de pagar el juicio final. 

Eton hab铆a adquirido en diciembre de 2010 el 1,63% del capital de YPF (entonces controlada por Repsol) por unos u$s250 millones, y nunca vendi贸 su parte. Esto la separa del caso de Petersen, que luego de la renacionalizaci贸n vendi贸 sus acciones a un grupo financiero, mientras que el derecho del juicio contra la Argentina lo compr贸 el fondo Burford, un especialista en litigios de empresas concursadas o en bancarrota contra terceros supuestamente provocadores de esas quiebras. El argumento de Repsol para vender estas acciones a Eton fue que la empresa necesitaba capitalizarse para avanzar en otras inversiones en territorios "menos complejos" como la Libia de Muamar Gadafi y otros mercados del norte de 脕frica. A su vez, Eton no era un desconocido en la Argentina. Ya hab铆a ingresado en 2019 en Pampa Energ铆a, comprando el 5% de la compa帽铆a. En estos tiempos se presentaba como un poderoso fondo concentrado en inversiones de energ铆a, que promet铆a volcar al pa铆s miles de millones de d贸lares en un mercado que promet铆a ser muy rentable. En esos tiempos se hablaba insistentemente de la decisi贸n del Gobierno de Cristina de Kirchner de revalorizar las tarifas de los servicios energ茅ticos, decisi贸n que nunca se tom贸. 

En el momento de la expropiaci贸n, YPF ten铆a un valor aproximado de u$s15.300 millones, y la acci贸n se pag贸 unos u$s39. La 煤ltima cotizaci贸n en Wall Street fue de u$s24,31. En estos n煤meros se basa Eton para realizar su reclamo, que depender谩 de lo que defina desde este jueves la C谩mara de Apelaciones con el caso Burford Capital. El reclamo original es por unos u$s4.000 millones (podr铆a ser a煤n m谩s dinero si se demuestra que la Argentina hizo la operaci贸n de renacionalizaci贸n de YPF contra Repsol sabiendo que perjudicar铆a a otros accionistas). El caso planteado por Burford lleg贸 a la segunda instancia judicial de Nueva York luego de la presentaci贸n del fondo ante el juzgado de Thomas Griesa el 8 de abril de 2015, y despu茅s que el juez derive el caso a la jueza Loretta Preska el 11 de mayo de 2016. Preska finalmente fall贸 en contra de la Argentina e YPF (y a favor de Burford) en octubre de 2016; y el Gobierno de Mauricio Macri apel贸 la decisi贸n ante la C谩mara que finalmente el jueves dar谩 una audiencia a las partes.

La demanda del fondo Burford Capital contra YPF y Argentina se inici贸 por la expropiaci贸n de la mayor铆a de las acciones de la petrolera, pero a nombre de las empresas espa帽olas Petersen Energ铆a y Petersen Inversora, dos compa帽铆as hoy en quiebra abiertas por el Grupo Petersen (que hoy no tiene nada que ver en este juicio) en los d铆as en que era socio por el 25% de YPF, y para organizar la relaci贸n con Repsol, el socio mayoritario. Luego de la nacionalizaci贸n de la petrolera en mayo de 2012, y como la decisi贸n se tom贸 s贸lo por el porcentaje de Repsol, Petersen se consider贸 damnificada al haberse aprobado por ley la prohibici贸n de distribuir ganancias de la petrolera una vez renacionalizada, siendo 茅sta la manera en que el Grupo Petersen se hab铆a comprometido a pagar su incorporaci贸n como socio de la petrolera por recomendaci贸n directa de N茅stor Kirchner.

Sobre esta causa, Aldo Ducler hab铆a hecho hace un a帽o una primera aproximaci贸n para aportar datos que, supuestamente, le ahorrar铆an a la Argentina el pago de este dinero. Se hab铆a cercado ante la Procuraci贸n General del Tesoro en los d铆as en que esta repartici贸n era manejada por Carlos Balb铆n (mediados de 2016), quien, directamente, ech贸 al financista del despacho y lo amenaz贸 con llevarlo a la Justicia. Luego, ya en 2017, Ducler toc贸 la puerta de la Unidad de Informaci贸n Financiera (UIF) y entreg贸 un escrito donde directamente aseguraba tener pruebas del delito concretado entre el Gobierno de N茅stor Kirchner y el de Cristina de Kirchner en la compra del 25% de la petrolera YPF por parte del Grupo Petersen, antes de la renacionalizaci贸n de 2012.

Fuente: Ambito Financiero

222 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad