CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La Justicia invalida una toma mapuche en Vaca Muerta

28/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 231 lecturas | 24 Votos



El fiscal Pablo Vignaroli imputó a 21 ocupantes de los campos tomados en Tratayén por una comunidad que pide ser reconocida. El tema cobra trascendencia nacional.




La ocupación de campos en cercanías de Vaca Muerta por parte de miembros de una agrupación mapuche autodenominada Fvta Xayen empieza a tomar notoriedad nacional.

El fiscal Pablo Vignaroli imputó días atrás a 21 integrantes de la ocupación que ya lleva casi tres meses sin solución. A pesar de que hay un reclamo por derechos ancestrales por parte de la comunidad, la fiscalía entendió que se trata de una usurpación de campos que son de propiedad privada.

El gobierno provincial no reconoció aún a la comunidad y los dueños de los campos usurpados fueron a la Justicia. Hubo un desalojo fallido y ahora esperan una resolución.

La situación preocupa a los consorcios de riego de Tratayén y San Patricio del Chañar, ya que la usurpación se ubica en la bocatoma de riego, algo que podría poner en peligro los cultivos de frutales.

El caso ya tomó trascendencia a nivel nacional. A tal punto, que trascendió que el abogado José Velásquez (quien participó de la causa de la efedrina en la provincia de Buenos Aires) y aliado del macrismo, desembarcará en estos días en la región para sumarse al equipo de Juan Fitipaldi, abogado de los consorcios.

Los campos, pertenecientes a las familias Formaro, Ferracioli, Galván, Paredes y Varones, están ocupados desde el 18 de mayo pasado. Los ocupantes ingresaron y los dueños no pueden acceder a las tierras, por lo que radicaron una denuncia por usurpación.

El juez de Garantías Mauricio Zabala dio cuatro meses de investigación antes de que la causa sea elevada a juicio. Sin embargo, para el fiscal Vignaroli hubo una planificación previa de la ocupación.

El tema preocupa a la Provincia desde hace más de 90 días.

Fuente: La Mañana de Neuquén

232 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad