CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La generación de empleo en la minería creció de manera sostenida

30/08/2017 | ARGENTINA | Minería | 249 lecturas | 11 Votos



La actividad minera en la Argentina tuvo en los últimos diez años una tasa de crecimiento del empleo directo del 3,4%, con una remuneración creciente en dólares, indicaron desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que realizó un estudio al respecto.




“A pesar de vaivenes de la economía, de los esquemas impositivos y de la caída en los precios internacionales, la minería argentina mantuvo en la última década un crecimiento en su tasa de empleo directo de 3,4 por ciento, con una remuneración en dólares creciente”, dijo Marcelo Álvarez, presidente de la entidad empresaria, en declaraciones publicadas por la Agencia de Noticias Mineras.

Álvarez destacó: “La industria posee un gran potencial para nuestro país. Acompañada por políticas y condiciones económicas favorables podrá transformarse en un pilar esencial para el progreso, incrementando su rol en la generación de empleo”.

Protección del trabajo

Más adelante, dio cuenta que desde CAEM auguran “un crecimiento significativo sustentado en nuestros recursos y un sector empresarial comprometido a impulsar el desarrollo. Argentina necesita una industria minera sustentable, eficiente y competitiva. Hoy tenemos en nuestras manos todas las herramientas para lograrlo”.
En este contexto dijo que la quita de retenciones al sector decidida por el Gobierno Nacional “ha jugado un rol primordial en la protección del trabajo, ya que permitió que 2.850 puestos directos y más de 9.300 considerando a su vez contratistas y empleos indirectos que iban a perderse pudieran extenderse en el tiempo”.

Previsibilidad

En declaraciones a EconoJournal, Álvarez resaltó además la influencia de otras dos medidas nacionales, como el acuerdo con los holdouts y el levantamiento del cepo cambiario que mejoraron la situación general del sector.
“Todo esto permitió alargar la vida útil de los proyectos, generar negocios y darle continuidad a la minería. Este último punto no es menor, porque no se venía dando un recambio, hecho que hubiera tenido un impacto directo en el empleo”, analizó el presidente de la CAEM.

Alientan a la industria nacional a participar en proyectos mineros

La Resolución 110 E/2017, que firma el secretario Daniel Meilán publicada en el Boletín Oficial, señala que a partir del plan de participación de la industria nacional, se informarán las acciones realizadas para promover la participación de la industria nacional en la fase inicial del proyecto (ingeniería y diseño) y en la etapa operacional inicial.

El objetivo de los PPIN, explica la norma, es “fomentar la industria nacional, ofreciendo a las empresas argentinas la oportunidad de participar en igualdad de condiciones, de forma justa y razonable, en los procesos de cotización para la adquisición de bienes, equipos y maquinarias y la contratación de servicios, siempre que ofrezcan bienes y servicios competitivos y con los niveles de calidad y plazos requeridos”.

A tal fin las compañías mineras deberán acompañar información sobre compras y contrataciones de bienes de capital, equipos, partes o elementos componentes de dichos bienes, insumos, servicios y proyectos de sustitución de importaciones.

Fuente: El Diario de Madryn

250 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería