CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las guías de tránsito para minería serán cobradas por los municipios

31/08/2017 | ARGENTINA | Minería | 273 lecturas | 36 Votos



La comisión de Legislación General emitió un despacho por unimidad aprobando una modificación a la ley de regalías mineras. Ahora los municipios serán los encargados de cobrar las guías de tránsito para el material minero.




"Hasta ahora, la expedición de las guías de tránsito o certificado de propiedad y libre tránsito, para que los productores mineros puedan despachar y transitar por el territorio provincial, se halla en la cabeza de la Subsecretaría de Hidrocarburos, en Santa Rosa, sin que los municipios y las comisiones de fomento tengan ningún tipo de participación en materia minera" reveló Matías Tosso, subsecretario de Hidrocarburos y Minería, en la reunión de la comisión de legislación general, cultura y educación y asuntos municipales, de esta Cámara.  

Tosso, estuvo acompañado de la abogada María de los Ángeles Roveda, directora de minería de la provincia para explicar ante los legisladores el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se modifica el artículo 13 de la ley 1602, norma sobre regalías mineras.

La modificación dispone que las municipalidades y/o comisiones de fomento serán las encargadas de expedir las guías de tránsito de minerales a las personas físicas o jurídicas que, inscriptas en el registro de productores mineros las solicitaren.

Además se estatuye que cada Ente percibirá la totalidad de lo recaudado en concepto de tasa por el servicio de expedición de las mismas, como así también el producido por las multas labradas en infracción a ello.

La reunión se realizó en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. También participaron los intendentes de Puelches, Julio Gerez; de La Adela, Juan Barrionuevo y de General San Martín, Ariel Stemphelet;  quienes, además de mostrarse ampliamente satisfechos por la modificación propuesta a la normativa,  defendieron lo que establece el mensaje enviado por el PE que, en sus fundamentos habla de que "lo recaudado en virtud del servicio de expedición de las mentadas guías de tránsito, contribuirá a sufragar los gastos que irroga la reparación de los caminos vecinales existentes en su correspondiente ejido, los cuales sufren un gran deterioro y desgaste con motivo del transporte de minerales". La norma no establece que el destino de los fondos recaudados deba ser destinado a ese mantenimiento de caminos y mucho menos, en forma exclusiva, como algunos diputados de la oposición parecieron pretender sugerirlo.  

Los legisladores emitieron un despacho unánime aconsejando la aprobación de la iniciativa, con algunas modificaciones.

Fuente: El Diario de La Pampa

274 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería