CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Exxon, Tecpetrol y GyP pidieron pista en Vaca Muerta

01/09/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 560 lecturas | 12 Votos



Invertir谩n u$s 193 millones en un piloto.




La gigante petrolera norteamericana Exxon se asoci贸 con Tecpetrol y con la neuquina GyP para encarar un ambicioso plan de exploraci贸n en un 谩rea de Vaca Muerta. La noticia se difundi贸 ayer, luego de que el presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, mantuviera reuniones por separado con el presidente Mauricio Macri y el gobernador neuquino, Omar Guti茅rrez.

La compa帽铆a que deriv贸 de la Standard Oil, de John D. Rockefeller, tendr谩 el 80% de la participaci贸n en una UTE que completar谩n la estatal de Neuqu茅n GyP y Tecpetrol, con 10% cada una. Este conglomerado de empresas le solicit贸 al gobierno provincial una concesi贸n no convencional de hidrocarburos sobre el 谩rea Los Toldos Sur 1, un bloque de 195 kil贸metros cuadrados que se encuentra en etapa exploratoria.

Seg煤n se anunci贸, las empresas proponen invertir 193 millones de d贸lares en la realizaci贸n de un plan piloto de siete pozos y el montaje de facilidades de producci贸n y transporte. Seis pozos tendr谩n como objetivo Vaca Muerta, con tres mil metros de rama horizontal, con un costo de 20 millones de d贸lares cada uno. La perforaci贸n restante ser谩 vertical.

El proyecto presentado contempla, dentro de un plan a 35 a帽os, una etapa de desarrollo de 304 pozos horizontales de hasta tres mil metros de rama lateral con 43 etapas de fractura, que demandar谩 una inversi贸n total de 7 mil millones de d贸lares. El bloque tendr谩 un pico de producci贸n estimado de 11 millones de metros c煤bicos diarios de gas en el desarrollo pleno.

Exxon es una de las compa帽铆as que eligi贸 ir en la direcci贸n de YPF respecto de la perforaci贸n de los denominados superpozos en Vaca Muerta, que permiten mejorar la rentabilidad de las inversiones.

Ayer, tras reunirse con el m谩ximo directivo a nivel mundial de la petrolera estadounidense, el gobernador Guti茅rrez expres贸: 鈥淓xxon es un gigante mundial y su presencia en esta inversi贸n es una se帽al que ratifica el rumbo de esta segunda etapa de desarrollo en Vaca Muerta鈥.

En di谩logo con LM Neuqu茅n, el mandatario local destac贸 el anuncio de una 鈥渘ueva inversi贸n que implica la generaci贸n de m谩s empleo para los neuquinos鈥. De las consideraciones del gobernador se desprende que en breve la provincia otorgar谩 la concesi贸n solicitada por la UTE.

Antes del encuentro con Guti茅rrez, Darren Woods visit贸 a Macri en la Casa Rosada. El propio presidente de la Naci贸n se ocup贸 de difundir una foto de la reuni贸n a trav茅s de Twitter.

Los intereses de Exxon en el pa铆s est谩n concentrados en la b煤squeda y producci贸n de hidrocarburos desde 2012, cuando la compa帽铆a se deshizo de su negocio de refinaci贸n.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

561 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad