CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Avanza un proyecto para que usuarios puedan autogenerar y vender energía

01/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 344 lecturas | 18 Votos



La iniciativa, que permite que las personas físicas y jurídicas produzcan su propia electricidad a partir de fuentes renovables, cambia el paradigma y la estructura de consumo energético en la Argentina. Qué dice la normativa.




Si todo sale como calculan desde el oficialismo, el 13 de septiembre podría obtener media sanción en Diputados un proyecto que cambiaría la lógica de producción y consumo de electricidad en la Argentina: se trata de una legislación que habilita a usuarios residenciales y del sector privado a producir su propia energía a partir de fuentes renovables.

El primer paso está dado, porque obtuvo dictamen en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados el proyecto consensuado entre todos los frentes políticos. La iniciativa fue una combinación de normativas presentadas por los diputados Nicolás Tomassi (Bloque Justicialista), Juan Carlos Villalonga (Cambiemos), Luis María Bardeggia (PJ- FpV), Jorge Taboada (Chubut somos todos) y Gustavo Bevilacqua (UNA), entre otros. Ahora falta que pase por la comisión de Presupuesto, aunque Villalonga aseguró, en diálogo con Cronista.com, que las conversaciones ya estaban iniciadas con Luciano Laspina, presidente de ese grupo de trabajo legislativo, para que se firme el dictamen en la reunión convocada para el próximo 12 de septiembre.

La normativa (que puede consultarse completa al final de esta nota), contiene 41 artículos, a través de los cuales se fijan las políticas y se establecen "las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución". En criollo, permite que cualquier usuario produzca su propia electricidad a partir de cualquiera de las fuentes renovables, y en el caso de que genere más cantidad de energía de la que consume, le venda ese excedente a la distribuidora (Edenor y Edesur en el AMBA o Epec en Córdoba, por ejemplo).

Condiciones e incentivos

El proyecto también prevé que, a partir de la reglamentación de la ley (en el caso de que la apruebe también el Senado), cualquier proyecto de construcción de edificios públicos "deberá contemplar la utilización de algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables".

Las políticas de incentivos para que los usuarios efectivamente instalen equipamiento que permita producir electricidad serán implementadas a través del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), creado a través del artículo 16, al que el Tesoro Nacional le destinará en el primer año un monto de $500 millones de pesos. El FODIS podrá proveer fondos y otorgar facilidades a través de préstamos, bonificar o subsidiar la tasa de interés de créditos, otorgar incentivos a la inyección o bonificaciones a la adquisición de sistemas de generación, o incluso financiar la difusión, investigación y desarrollo relacionadas a las posibles aplicaciones de este tipo de tecnologías.

La industria nacional también fue incluida en la legislación, porque se contempló la creación de un régimen especial de fomento, que busca estimular las actividades de investigación, diseño, desarrollo, inversión en bienes de capital, producción, certificación y servicios de instalación para la generación distribuida.

"Este proyecto se acordó el año pasado, pero faltaba más involucramiento del Ministerio de Energía, que recién este año pudo abocarse ya que durante 2016 estuvo muy ocupado con el programa Renovar. Ahora incluso conseguimos un acuerdo con las distribuidoras y con las autoridades de las distintas provincias, que son fundamentales", aseguró el diputado Villalonga en diálogo con Cronista.com. (…)

Fuente: El Cronista

345 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad