CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Temer defiende su plan de abrir el Amazonas a la explotaci贸n minera

01/09/2017 | BRASIL | Miner铆a | 432 lecturas | 23 Votos



Rechaz贸 las cr铆ticas a la privatizaci贸n de una reserva natural en Renca. Un juez ya le bloque贸 la iniciativa.




La privatizaci贸n de Renca, el 谩rea de la selva del Amazonas de 46.500 kil贸metros cuadrados, 鈥渆s de una simpleza total鈥. Fue lo que sostuvo ayer en China el presidente Michel Temer al justificar por qu茅 quieren entregar la regi贸n a las multinacionales de la miner铆a, especialmente las canadienses y chinas. En su visi贸n, que la justicia federal haya bloqueado el mi茅rcoles los dos decretos privatistas del gobierno para impedir la devastaci贸n de la floresta es apenas 鈥渦na cuesti贸n jur铆dica. Nos vamos a pronunciar luego sobre eso鈥.

Para demostrar la validez de sus decisiones, el gobernante acudi贸 a un argumento que los expertos no vacilaron en cuestionar. Dijo que 鈥渁ll谩 (en Renca) hab铆a ya una explotaci贸n ilegal de minerales. Esto no har谩 m谩s que regularizar lo que existe de hecho鈥. Para los especialistas, en ese gigante 鈥減ulm贸n de la Tierra鈥, el Amazonas, los efectos de una actividad clandestina se limitan a 谩reas muy peque帽as y de escaso o nulo impacto ambiental. Los famosos 鈥済arimpos鈥, con desarrollos artesanales y marginales de la extracci贸n de oro y otras riquezas, no pueden compararse con las explotaciones en escala industrial de las grandes mineras extranjeras. En el nivel cient铆fico se argumenta, tambi茅n, que lo mejor ser铆a fiscalizar esos 鈥渆mprendimientos鈥 antes que sustituirlos por una industria capaz de causar da帽os clim谩ticos irreparables, con repercusiones directas en el continente sudamericano. Vale recordar que la superficie de Renca equivale a dos veces la provincia de Tucum谩n y se compara con la de Suiza.

Temer no cede en su premura por entregar los grandes yacimientos que existen en esa regi贸n selv谩tica. Est谩 convencido de que Renca es una cuenca de cobre y otros minerales que jam谩s fue una reserva ambiental. Situada entre los estados provinciales de Par谩 y Amap谩, la regi贸n contiene varios parques y 谩reas de preservaci贸n del ecosistema, adem谩s de dos comunidades ind铆genas que la habitan. Sin embargo, el ministro de Minas y Energ铆a del gobierno 鈥渢emerista鈥, el joven Fernando Coelho Filho, considera que el lugar 鈥渄ista de ser un para铆so como se afirma equivocadamente鈥. Insisti贸, tambi茅n, en que Renca es apenas 鈥渦na reserva mineral y no ambiental鈥. Estas manifestaciones, tanto ministeriales como presidenciales, esconden 鈥渦n gran negociado鈥. Lo dijo la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, hoy jefa del partido Red Sustentable, y precandidata presidencial para 2018. 鈥淎ntes hac铆amos decretos para crear unidad de conservaci贸n y ampliar las posesiones ind铆genas, que permitir铆an proteger los recursos naturales鈥. Ahora, sostuvo, 鈥渆st谩n haciendo decretos para terminar con aquello que fue creado en gobierno anteriores鈥.

El gobierno de Temer hizo, entretanto, o铆dos sordos a un estudio t茅cnico elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente que se manifest贸 contrario a privatizar Renca. La secretar铆a de Cambios Clim谩ticos y Selva, sostuvo que la regi贸n estaba en el foco de ese organismo por cuenta de 鈥渦n posible aumento de la deforestaci贸n鈥. Seg煤n el documento de esa secretar铆a, es indispensable mantener la prohibici贸n de explotaciones mineras en el 谩rea, porque la liquidaci贸n de amplios sectores de la floresta podr谩 鈥渁brir nuevos frentes en 谩reas que todav铆a no fueron afectadas鈥. Se empieza por una zona y se contin煤a por otras, con un impacto multiplicador del da帽o.

A esto deben a帽adirse proyectos de leyes que todav铆a est谩n en el Congreso y que tienen grandes chances de ser aprobados. Seg煤n la norma que se pondr铆a a votaci贸n, caducar谩n todas las unidades de conservaci贸n medio-ambiental cuyos propietarios privados no hayan sido debidamente indemnizados. Seg煤n el Instituto Chico Medes de Conservaci贸n de la Biodiversidad, hay otros 56.000 kil贸metros cuadrados en riesgo, que corresponden a 谩reas de conservaci贸n. La norma ya est谩 en la Comisi贸n de Finanzas y Tributaci贸n de la C谩mara de Diputados.

Fuente: Clar铆n

433 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a