CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La planta nuclear en el trance electoral

04/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 241 lecturas | 0 Votos



Alberto Weretilneck lleva su pragmatismo hasta el paroxismo.




Ha demostrado que es capaz de soslayar los gradientes cuando debe modificar criterios, convicciones o rumbos de gobierno. Pero hasta ahora esta flexibilidad no le hab铆a creado tantos cuestionamientos dentro del gabinete y el bloque oficialista, ni un reproche tan estent贸reo del gobierno nacional, aunque tal vez la luz de alerta la encendieron las encuestas a las que es tan propenso el gobernador y el golpe para su partido en las PASO.

Despu茅s de aceptar con fervor la construcci贸n de una central nuclear en la provincia, de viajar a China (una de cuyas corporaciones estatales iba a levantar la planta), de embarcar a la empresa p煤blica rionegrina Invap en el an谩lisis y difusi贸n de los detalles del proyecto, Juntos, el partido de Weretilneck, qued贸 tercero en las preferencias de los rionegrinos en la elecci贸n para la designaci贸n de candidatos a diputados nacionales, un resultado que si se repitiera en octubre dejar铆a a la fuerza provincial sin la posibilidad de colocar un diputado nacional.

El resultado de un sondeo de opini贸n dado a conocer el jueves por el gobernador indica que el 80% de los rionegrinos rechaza la instalaci贸n de la central nuclear en la provincia. No dio mayores detalles que habr铆a sido interesante conocer, pero evidentemente en su an谩lisis el dato tiene directa relaci贸n con el resultado de las PASO.

Son 鈥渄ebates que creemos necesario fomentar y no clausurar a partir de un an谩lisis electoral鈥, le respondi贸 el ministro de Energ铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren. Gracias a esta in茅dita situaci贸n, ahora los rionegrinos saben que la idea de instalar una central nuclear en el territorio provincial se hab铆a acordado entre Naci贸n y el gobierno rionegrino varios meses antes de que se hiciera p煤blica. 鈥淓n febrero de 2017, en dos reuniones en Viedma y Cipolletti, le fue transmitida esa informaci贸n al gobernador de la provincia鈥, revel贸 Aranguren. Para ese entonces, Weretilneck estaba en plena campa帽a de suma de apoyos para el plan Castello, el c煤mulo de obras a financiar con bonos en d贸lares.

Como en muchos otros asuntos de trascendencia, en este debate falt贸 informaci贸n para que la construcci贸n de una decisi贸n no siga la l贸gica de la coyuntura. Por caso, no es lo mismo un reactor de investigaci贸n (como el RA-6 que funciona, con una potencia de 1 megavatio, MW, en el Centro At贸mico Bariloche desde hace 35 a帽os) que uno de generaci贸n de electricidad, como el que pretend铆a levantarse en la provincia, de 1.110 MW.

Los trabajos de consultor铆a y de difusi贸n encargados a Invap no iban a salvar a la empresa estatal del dif铆cil trance financiero que atraviesa desde que el gobierno de Mauricio Macri discontinu贸 proyectos que la hicieron crecer hasta alcanzar los 1.400 empleados, pero le permit铆an sumar un eslab贸n m谩s en la cadena nuclear, especialmente en este momento en el que la compa帽铆a pugna por quedarse con la construcci贸n de un reactor de investigaci贸n en Holanda.

La senadora Silvina Garc铆a Larraburu, que ha quedado fuera de todo armado del PJ, piensa que 鈥渆l perjuicio para Invap es enorme. Invap intenta competir afuera por contratos muy importantes, 驴y qu茅 curr铆culum va a presentar si en su provincia pasa esto? 驴Salimos a negar el desarrollo nuclear por una coyuntura electoral?鈥. Despu茅s de todo, Jos茅 Antonio Balseiro construy贸 en Bariloche los cimientos de una pol铆tica nuclear sobre las ruinas que dej贸 el paso de Ronald Richter por la isla Huemul, durante la segunda presidencia de Per贸n.

Hace seis a帽os que se derog贸 la ley que prohib铆a la utilizaci贸n de cianuro en la miner铆a. La decisi贸n la impuls贸 el entonces gobernador Carlos Soria como un modo de fomentar las inversiones.

El 煤nico proyecto que avanz贸, el de Calcatreu, se desactiv贸 cuando Chubut, dos a帽os m谩s tarde, prohibi贸 la miner铆a a cielo abierto y el uso de cianuro porque este desarrollo estaba asociado a otro del norte chubutense.

Un marco integral para la relaci贸n de la producci贸n (electricidad, petr贸leo, gas, miner铆a, agroqu铆micos) con el medio ambiente en vez de estos espasmos legislativos ayudar铆a a que este y otros asuntos atraviesen sin da帽os los procesos proselitistas.

Weretilneck supo de la intenci贸n de montar una central at贸mica en la provincia mucho antes de hacerla p煤blica. Al asunto le falt贸 debate y muri贸 entre las primarias y la general.

La miner铆a a cielo abierto y la utilizaci贸n de cianuro siguen habilitadas. No se genera controversia s贸lo porque por ahora no hay proyectos que sean rentables.

Fuente: Diario R铆o Negro

242 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad