CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


D铆a clave para el futuro de la Cuenca

05/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 302 lecturas | 80 Votos



El gremio de Petroleros Privados tendr谩 hoy en Buenos Aires una agenda intensa de reuniones en las que se pueden definir el futuro inmediato de la Cuenca y de miles de puestos de trabajo.




El encuentro por Tecpetrol, que se desarrollar谩 por la tarde, es tal vez el m谩s trascendente ya que en el mismo se conocer谩 si la operadora revis贸 su decisi贸n de efectivizar los 220 telegramas de despidos que emiti贸 el mes pasado y avanzar en el plan de retiro voluntario para otros 180 operarios.

El secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, se juega hoy una carta fuerte en Buenos Aires donde, desde las 8 y durante toda la jornada, tendr谩 varias reuniones de trabajo, entre ellas la audiencia final de conciliaci贸n obligatoria en el conflicto con Tecpetrol.

La inauguraci贸n de la cl铆nica Pueyrred贸n de ayer fue como un “momento de r茅lax”, como el mismo sindicalista defini贸, en medio de la conflictividad que se registra en la Cuenca, a partir de la crisis internacional y la falta de cobertura de la misma con incentivos nacionales.

En un alto de la apertura del centro de Salud, Avila y el resto de comisi贸n directiva, junto con el vicegobernador Mariano Arcioni y el intendente Carlos Linares, mantuvieron una reuni贸n con los directivos de las operadoras que llegaron a la ciudad, entre ellos Marcos Bulgheroni de Pan American Energy (PAE) y la plana de Teceptrol, encabezada por el director general de Exploraci贸n y Producci贸n, Horacio Mar铆n.

Horizonte Negro

Antes de esa reuni贸n -desarrollada a puertas cerradas- existieron otros contactos informales que fueron bien vistos por el sector pol铆tico. El vicegobernador Mariano Arcioni, por ejemplo, indic贸 que posiblemente ma帽ana (por hoy) aparezca un acuerdo. Todos estamos trabajando y buscando eso.

Por su parte el ministro coordinador de Chubut, Alberto Gilardino, dijo que percibi贸 buenas se帽ales, entre ellas un posible avance concreto sobre el r茅gimen laboral de 8 horas que exige Tecpetrol, como llave del acuerdo que permitir铆a efectivizar despidos.
El secretario general de Petroleros, Jorge Avila, no realiz贸 declaraciones tras el encuentro con los directivos de las operadoras, pero sus colaboradores indicaron que "si hubo avance, el mismo no fue significativo".

Antes de la reuni贸n y de la apertura de la cl铆nica, Avila hab铆a adelantado que la reuni贸n de hoy iba a ser “dur铆sima porque as铆 son todos los encuentros que estamos manteniendo” y record贸 que “el problema no es de ahora, ni culpa de este sindicato. Esto viene de hace dos a帽os. Estamos tratando de agotar todas las instancias posibles y el encuentro del martes (hoy) es, tal vez, el definitorio".

“El de ma帽ana (por hoy) ser谩 un d铆a clave. Esperemos que salga todo bien y que se entienda la necesidad de que operadoras y gremio lleguen a un punto intermedio. Vamos a estar atentos y respaldando las gestiones, indic贸 Arcioni cuando fue consultado por este diario respecto al encuentro de hoy.

El ministro Coordinador confirm贸 que ayer se iba a trabajar durante todo el d铆a para ver si lo que vemos como buenas se帽ales, se concretan. Se discuti贸 mucho hasta ahora y est谩 claro que todos estamos apostando a un acuerdo posible, que ojal谩 se d茅 ma帽ana (por hoy), concluy贸.

Fuente: El Patag贸nico

303 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad