CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Bohe le pidió un esfuerzo más a Tecpetrol para mantener la paz social

13/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 258 lecturas | 88 Votos



"Le pedimos un esfuerzo más a la operadora para que podamos encontrar una salida a este conflicto", dijo ayer el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, en una entrevista donde aseguró que este año la Cuenca del Golfo San Jorge superará los 60 equipos de torre, y que pronto se licitará el área que abandonó Sinopec.




A dos días de la última reunión por el conflicto que mantiene Tecpetrol con el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, ante el anuncio de más de 200 despidos en el yacimiento El Tordillo, el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, le pidió a la operadora que realice un esfuerzo para poder garantizar la paz social.

En una entrevista con El Patagónico, el funcionario se mostró esperanzado de cara a la reunión que se realizará mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo, y le hizo una clara solicitud a Tecpetrol: "le pedimos un esfuerzo más a la operadora para que podamos encontrar una salida a este conflicto".

Bohe también analizó la situación de crisis que vive la Cuenca del Golfo San Jorge, que obligó a que los sindicatos y el Gobierno provincial coordinen estrategias para que las operadoras mantengan los niveles de inversión y productividad, y se puedan conservar los puestos de trabajo. 

En ese marco, el ministro de Hidrocarburos aseguró que este año se espera superar los 60 equipos de torre, que se encuentran activos en la zona, contando con el acompañamiento de empresas privadas y retomando las licitaciones de bloques exploratorios y de explotación.

Según explicó, esa cantidad de equipos le permitirá a Chubut generar una importante diferencia de productividad con la Cuenca santacruceña y acortar la distancia del petróleo convencional con respecto a Neuquén.

No obstante, Bohe sabe que el panorama es difícil y estima que el valor del barril de petróleo rondará los 50 dólares entre este y el próximo año, por lo que se deberá apelar a la creatividad para mejorar los índices de inversión y seguir elevando la productividad de la cuenca, que hoy mueve más de 10 mil personas en los yacimientos.

El ministro de Hidrocarburos de todas formas valoró el nivel de negociación de los sindicatos, el Gobierno provincial y las empresas locales para no sufrir un escenario similar al que se vive en Santa Cruz norte y en el sector convencional de Neuquén. 
Y en ese sentido, analizó: "nosotros hemos ido superando cada uno de los inconvenientes. Esperamos una caída de la producción del 4%, comparando con una caída de la producción a nivel nacional que es del 8%, y tratamos de mantener estos niveles con mucho trabajo y usando todas las herramientas que tenemos a disposición".

Por otro lado, adelantó que a la brevedad se licitará el área que abandonó la operadora Sinopec y que actualmente está a cargo de Petrominera, operada por Capsa. 

"Nosotros retuvimos a Sinopec todo el tiempo que nos permitió la ley. Ahora se licitará el yacimiento y contamos con el interés de más de siete empresas que han pedido condiciones para que puedan operar", confirmó.

"Hoy tenemos 15 equipos y pretendemos cerrar el año con 18 o 19 que significaría un 28% de incremento en perforación. Estamos trabajando para eso porque entendemos que podemos llegar a más de 300 puestos de trabajo", sentenció el funcionario provincial.

Fuente: El Patagónico

259 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad