CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta promete reemplazar las importaciones de gas en el 2020

14/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 283 lecturas | 11 Votos



El gobernador Omar Gutiérrez vaticinó que las nuevas inversiones en marcha garantizarán el suministro. Lo dijo en las Jornadas de Energía de “Río Negro”.




El desarrollo de nueva infraestructura y la baja de costos forman parte de los desafíos. Participaron directivos de YPF, Tecpetrol y Shell.

Vaca Muerta no sólo es futuro, también es presente. Ese parece ser el nuevo eslogan del gobernador Omar Gutiérrez. Indicó que los no convencionales neuquinos ya representan el 25% del gas que se produce en el país, pero anticipó que para el 2020 reemplazarán lo que hoy importa el país: alrededor de 25 millones de metros cúbicos diarios.

El gobernador neuquino participó de las III Jornadas de Energía que organizó “Río Negro”. Lo acompañaron Pablo Bizzotto, vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF; Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol; Maximiliano Hardie de Shell y coordinó el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gerente general de Editorial “Río Negro”, Tomás Reinke. Pero quien abrió el debate fue el intendente Horacio Quiroga, que celebró las condiciones de inversión generadas por el presidente Mauricio Macri y criticó los conflictos que entorpecen el desarrollo. (Ver aparte)

Gutiérrez señaló que la Provincia otorgó 25 concesiones no convencionales, de las cuales 13 se firmaron entre 2016 y 2017. “Tenemos confirmadas inversiones por 7.000 millones de dólares en desarrollos pilotos para los no convencionales”, dijo, y resaltó que seis de los últimos planes aprobados apuestan al gas.

Neuquén produce el 50% del gas que sale del subsuelo nacional (alrededor de 60 millones de metros cúbicos diarios). “En el mediano plazo la producción gasífera de la provincia estaría cerca de duplicarse”, indicó. “Esto no me lo dejan decir, pero para 2019 ó 2020 se podrá reemplazar la importación [del fluido] que hoy hace el país”, disparó.

Ormachea despejó dudas sobre la productividad de Vaca Muerta y dijo que “puede ser la fuente de energía barata para mejorar la competitividad de la industria Argentina”.

“Ahora no falta el gas. Ese era un problema que teníamos hace cuatro años. La pregunta es qué vamos a hacer con todo el gas que puede dar Vaca Muerta. No puede conformarse con ser el reemplazo del declino o la importación. Tiene que ir más allá”, dijo.

Hubo acuerdo en plantear dos grandes desafíos: la falta de infraestructura y continuar bajando costos.

Bizzotto planteó la oportunidad de extender el modelo de los no convencionales a los yacimientos maduros (ver suplemento Energía). Destacó la baja de costos conseguida al explicar que YPF se enfoca en el “costo de desarrollo”: cuántos dólares sale sacar a superficie un barril.

La petrolera nacional pasó 20 dólares en 2015 a 12,9 en la actualidad y buscan acercarlo a 10 dólares para fines del 2018. Además aseguró que se aproximan a los 7 millones de dólares por pozo, algo que hoy ronda los 8,7 millones de dólares.

A su turno Hardie hizo referencia a la curva de aprendizaje importada desde Estados Unidos por Shell y aseguró encajaron justo con las condiciones generadas en el país: “Los vientos soplan a favor, falta pero vamos en la dirección correcta”.

Estimó que los saltos productivos de Vaca Muerta se verán hacia el 2020 y que los mayores volúmenes llegarán en el 2023.

Sobre las condiciones creadas, hubo coincidencia en destacar la continuidad de los subsidios al precio del gas y la adenda que flexibilizó las condiciones laborales. “Por fin llegó el día que pasamos de 40 a 100 etapas de fractura con el mismo equipo”, describió Bizzotto.

Pero, acordaron los presentes, el principal desafío a futuro será el desarrollo de infraestructura. El tren a Añelo, coincidieron, es una necesidad para el corto plazo. También se destacó la necesidad de bajar aquellos costos que no dependen las operadoras como por ejemplo el alquiler de equipos de perforación que cuestan el doble de lo que se paga en Estados Unidos.

“Necesitamos un gas por debajo de los 4 dólares [cuando termine el sendero de precios] para que Vaca Muerta sea gigante” aseguró Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint.

Fuente: Diario Río Negro

284 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad