CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los sueldos de Vaca Muerta vuelan y los demás viajan en colectivo

15/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 346 lecturas | 30 Votos



Un trabajador petrolero gana tres veces más que uno de la Uocra. Encabezan las remuneraciones del sector privado y es por lejos la oferta laboral más atractiva de la región.




Los sueldos del petróleo y el gas siguen al tope de las expectativas neuquinas, en pelea desigual con el resto de las actividades del sector público y privado. Un trabajador del rubro gana cinco veces más que uno de la fruta y casi triplica lo que cobra un empleado de la construcción, por lo que la salida Vaca Muerta se mantiene como la más atractiva para la región.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, correspondientes a marzo de este año, la industria hidrocarburífera es la que mejor paga en la actividad privada. El salario promedio para quienes trabajan en la extracción de gas y petróleo –el listado toma en cuenta las remuneraciones por todo concepto– es de 77.635 pesos, sólo seguido de cerca por empleados de transporte aéreo de cargas y pasajeros, con 72.905 pesos.

Bien lejos de esta cifra se ubica el salario de los trabajadores de la construcción, quienes también tienen su cuota de protagonismo en Vaca Muerta. El promedio salarial aquí es de 27.254 pesos, casi tres veces menos que el que registra el sector petrolero. Es, al mismo tiempo, una de las actividades que mayor pérdida de empleo sufrió en el año y una de las que genera mayor expectativa, tanto por la promesa de obra pública como por el desarrollo de proyectos civiles atados a la extracción hidrocarburífera.

Comercio y gastronomía

En cifras similares está el rubro comercio, con un promedio salarial de 22.000 pesos y, más abajo, el de hotelería y restaurantes, con 17.607 pesos.

El secretario general de la Uthgra, Jorge Bascur, sumó que este sector también tiene alrededor de un 25% y 30% de empleo no registrado y que también se encuentran con comerciantes “pícaros†que encuadran a trabajadores en categorías que no corresponden, lo que repercute a la baja en los salarios básicos. “La necesidad de trabajo lleva a que tengamos trabajadores domadosâ€, evaluó.

Desde el sector de comercio, el secretario gremial del sindicato, Ramón Fernández, indicó que se encuentran con la dificultad de que, quienes llegan a zonas vinculadas a la explotación hidrocarburífera, lo hacen con la expectativa de ingresar en ese rubro.

“En Neuquén capital es distinto, varía según la zona. De todas formas, en la línea del empleo privado, estamos muy por arriba de otros rubrosâ€, analizó.

En general, el sueldo promedio en Neuquén es más elevado que la media nacional. De acuerdo a los datos de Trabajo, se ubicó en 34.661 pesos, el tercero más alto del país.

No quiere decir, claro, que todos los trabajadores ostenten este nivel de ingresos, pues la medición realiza un promedio entre los mejores y peores sueldos, sin ponderación.

En esa cuenta, el salario petrolero sube la vara, aún cuando estos trabajadores representan un 16% del universo de asalariados privados. Los empleados del sector agrícola-ganadero, en cambio, que son un 4% del total, promedian un sueldo de 15.493 pesos.

El promedio neuquino sólo es superado por el de las provincias más australes como Santa Cruz (40.566 pesos) y Tierra del Fuego (35.081 pesos), y casi igualado por el de Chubut (34.044 pesos).

El salario promedio nacional se midió, en el período analizado, en 23.655 pesos. Río Negro fue una de las 20 provincias que se ubicaron por debajo, con un promedio salarial de 21.454 pesos.

Un empleado de la industria petrolera en Neuquén percibe 2.000 pesos más que uno de Chubut, pero 3.000 pesos menos que uno de Tierra del Fuego.

Fuente: Diario Río Negro

347 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad