CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Geólogos internacionales explorarán las Serranías jujeñas

15/09/2017 | ARGENTINA | Minería | 324 lecturas | 59 Votos



El secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler, anticipó que expertos del Servicio Geológico Minero Chino iniciarán la semana próxima una exploración en las serranías jujeñas con el objetivo de estudiar el contenido geológico del territorio, formar a estudiantes universitarios y dimensionar los recursos naturales existentes en Jujuy.




“El trabajo consiste en una  toma de muestra de sedimentos a fin de saber el contenido químico de las tierras y lugares previamente determinados, lo que nos va a permitir tener un conocimiento más acabado de la geoquímica de nuestras serranías”, destacó el funcionario.

Las actividades serán respaldadas por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), delegación Jujuy, y se enmarcan en el convenio firmado entre el Segemar y el organismo oriental para “investigar y desarrollar el  conocimiento geológico del territorio argentino”, analizado en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

La zona a explorar estará comprendida desde el norte de San Pedro, más precisamente finca El Chalicán, Santa Clara, Las Pampitas y Puesto Viejo, hasta llegar al límite con Salta. Como paso siguiente, “se realizará un informe que va a estar disponible en la biblioteca de la Secretaría de Minería de la provincia”, que si bien “puede ser utilizada para fines prospectivos, también es muy útil para determinar calidad de suelo y componentes químicos”, dijo el secretario. Repasó además que durante el 2016 se efectuó un muestreo en Yala, San Salvador y Ocloyas.

Soler agregó que el Ejecutivo Provincial tendrá a su cargo la coordinación de acciones durante los días que dure la exploración y asistirá logísticamente a los investigadores. “Ya hemos cursado notas a los comisionados e intendentes sobre la fecha en que se realizará la exploración en cada lugar y establecimos con los investigadores que, para ingresar a las zonas que sean de propiedad privada o de una comunidad originaria, deberán solicitar previamente el permiso para poder trabajar”, explicó. Las tareas en campo consistirán en “tomar muestras con palas de mano, de no más de 300 gramos, es decir que esto no va a generar ningún impacto en la zona”, aclaró.

En total se recogerán 600 muestras. Siguiendo uno de los requerimientos establecidos por la provincia, “los investigadores deberán contratar mano de obra local, como personal de soporte o ayuda”, aseveró Soler. Además, se brindarán capacitaciones a estudiantes de las carreras de Geología e Ingeniería en Minas, de la Universidad Nacional de Jujuy.

“Esperamos contar con todo el apoyo de la gente, porque realmente esto significa mayor información para el conocimiento de nuestros recursos naturales y de nuestros suelos”, concluyó.

Muestra itinerante

La Secretaría de Minería e Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, presentará hasta el 22 de septiembre el “Museo  Interactivo de Minerales”, en el atrio del cabildo jujeño, en inmediaciones de Plaza Belgrano de ciudad capital.

Se trata de un proyecto de divulgación científica acerca de la riqueza minera y geológica argentina, que incluye el “Creador de Mundos” y otras experiencias enriquecedoras. La muestra estará a disposición del público en general de 8.30 a 13.30 y de 16.30 a 20, con acceso libre y gratuito.

Fuente: Jujuy al Día

325 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería