CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La gran apuesta de Techint en la producci贸n de gas en Vaca Muerta

19/09/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 273 lecturas | 29 Votos



Tecpetrol, la petrolera del grupo, busca conectar casi el 20% de la producci贸n neuquina en apenas 18 meses. Es la inversi贸n m谩s agresiva en no convencionales.




Para el CEO de la compa帽铆a, Carlos Ormachea, el pa铆s no tiene un problema con el gas. 鈥淎hora hay que pensar d贸nde colocamos toda la producci贸n鈥, dijo.

Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, cree que el gas de Vaca Muerta puede patear el tablero de la matriz energ茅tica del pa铆s y derramar hacia toda la econom铆a nacional: 鈥渟i logramos desarrollarla, puede representar en inversiones, s贸lo de las operadoras, entre uno y dos puntos del PBI por a帽o鈥.

El megaproyecto que la compa帽铆a del grupo Techint inici贸 en Fort铆n de Piedra -cerca de A帽elo-, promete sumar por s铆 solo el 17% del gas que produce Neuqu茅n, en apenas 18 meses. La agresividad de la inversi贸n, que contempla etapas de 70 millones de d贸lares mensuales, tiene el objetivo de tomar la oportunidad que ofrece la formaci贸n no convencional de primera mano.

鈥淰emos una demanda insatisfecha en la regi贸n. Y particularmente en Argentina que se concentra en el gas, estamos importando todos los a帽os en cantidades significativas a precios relativamente altos (para GNL), por eso vemos ah铆 una oportunidad de sustituci贸n para los que lleguen primeros鈥, explic贸 Ormachea en una entrevista exclusiva con 鈥淩铆o Negro鈥.

El directivo fue m谩s all谩 y se帽al贸 que est谩 confirmado que Vaca Muerta es un recurso 鈥渄e clase mundial, esto significa que es abundante y de muy buena calidad鈥. Agreg贸 que la producci贸n no convencional no puede 鈥渃onformarse鈥 con reemplazar la importaci贸n, sino que por el contrario podr铆a ser 鈥渦na fuente de energ铆a para el Cono Sur y luego ser la base de sustento para el desarrollo de la industria y eventualmente pensar en volver a exportar masivamenta gas鈥.

Para Ormachea la oportunidad es real, pero para materializarla considera que es necesario superar los desaf铆os que plantea el desarrollo: ampliar el mercado de consumo del gas y bajar los costos. En ambos casos considera que se necesitan inversiones que deber谩n llegar tambi茅n desde afuera de la industria.

En la cabeza del CEO de Tecpetrol hay cuatro aspectos sobre los que trabajar para mejorar los costos. La eficiencia de los recursos para evitar los tiempos muertos en las operaciones; continuar el camino de la mejora de la productividad laboral iniciada con la adenda; la mejora de la log铆stica, donde entiende que necesitan significativas inversiones sobre todo en el transporte terrestre y; conseguir la licencia social para operar sin conflictos.

Un negocio transversal

鈥淗ay inversiones que tendr谩n que hacer otros鈥, expres贸 Ormachea. 鈥淓s mucho el volumen de materiales que se mueven hacia la operaci贸n y despu茅s ser谩 un volumen enorme del gas que salga hacia los centros de consumo. Se necesitan inversiones en puertos, ferrocarril, caminos, vivienda, gasoductos e inversi贸n en midstream鈥.

Explic贸 que una parte de esos desembolsos llegar谩n desde las petroleras, pero agreg贸 que habr谩 鈥渙tros tipos de inversiones en los que la presencia del Estado va a ser ineludible. Sin embargo hay una oportunidad muy grande del sector privado tambi茅n鈥.

La clave para el equipo del grupo Techint es llegar hacia el final del sendero de precios (nuevo Plan Gas), que Naci贸n fech贸 en 2021, con un valor para el gas que est茅 por debajo de los 4 d贸lares (el plan del gobierno finaliza en 6 d贸lares).

Conseguir gas en abundancia a esos valores, para Ormachea ser铆a sin贸nimo de una industria competitiva a nivel mundial. Incluso cuando plantea la posibilidad de volver a exportar, cree que no se deber铆a pensar solamente en los pa铆ses lim铆trofes como ocurri贸 en los 90鈥, sino en hacerlo v铆a puerto como GNL.

鈥淣uestro problema no es la falta de gas, ese es el problema que ten铆amos hace cuatro a帽os. Tenemos un escenario que ha cambiado radicalmente. Hoy la pregunta es d贸nde vamos a poner todo el gas que produzcamos鈥, finaliz贸 .

Fuente: Diario R铆o Negro

274 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad