CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


GyP abre las puertas del shale neuquino

21/09/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 279 lecturas | 43 Votos



La V Ronda licitatoria de la estatal neuquina consigui贸 ofertas para la mitad de las 谩reas presentadas. En dos semanas lanzar谩 el ambicioso Plan Exploratorio para 53 bloques.




A fines del a帽o pasado la petrolera del estado neuquino, Gas y Petr贸leo (GyP) se embarc贸, en medio del torbellino de los precios internacionales, en la misi贸n de pescar nuevos socios para sus 谩reas, de la mano de la bautizada segunda ola de Vaca Muerta. La semana inform贸 ofertas para tres de las seis 谩reas que puso en el mercado con la V Ronda.

Tal como propuso su presidente, Alberto Saggese, las ofertas que ahora est谩n en la etapa de an谩lisis t茅cnico, atrajeron a dos operadoras que hasta el momento no estaban asociadas con GyP. Una de estas firmas es la estatal noruega Statoil, de presencia reciente en la cuenca tras su asociaci贸n con YPF. La firma especializada en el Mar del Norte se interes贸 en el bloque Bajo del Toro Oeste, una de las 谩reas que hace un par de a帽os la misma YPF devolvi贸 al manejo estatal neuquino en su plan de achique.

El otro potencial nuevo socio, y en el cual se depositan grandes expectativas es Retama Argentina, la subsidiaria local de la norteamericana Retamco. En su caso seg煤n el mismo Saggese 鈥渓a oferta es por Parva Negra Oeste que es la joyita de esta V Ronda鈥, por su potencialidad al encontrarse entre las ventanas del gas seco y el h煤medo, un 谩rea a la que nunca lleg贸 a ingresar la ignota Enercana.

Para GyP el atractivo de la firma va m谩s all谩, dado que la apuesta de la estatal neuquina fue, desde la v铆spera del V Ronda, atraer a las empresas estadounidenses que empujaron los desarrollos shale en ese pa铆s.

鈥淐asi sumamos otra empresa de este segmento de las principales 200 de Estados Unidos, pero lamentablemente se vieron afectados por el hurac谩n Harvey en su sede de Houston y no llegaron a tiempo con las presentaciones鈥, indic贸 Saggese en di谩logo con 鈥淩铆o Negro Energ铆a鈥.

La tercera firma interesada fue Pampa Energ铆a que se present贸 por el 谩rea Las Tacanas Norte, un bloque con potencial en gas seco.

En poco m谩s de dos semanas se espera la definici贸n sobre la calidad t茅cnica de las oferentes, an谩lisis que est谩 en manos de la consultora KPMG, para luego proceder a la apertura de las ofertas de inversi贸n.

Saggese explic贸 que 鈥渆n total se vendieron siete documentos, y entre los interesados estaban Tecpetrol y Pan American Energy (PAE), entre otros鈥. Y detall贸 que en el caso de las tres 谩reas que no tuvieron ofertas (Cerro Arena Sur, La Tropilla 1 y Aguada de Castro Oeste) pasar谩n a formar parte de la nueva apuesta de GyP, el Plan Exploratorio Neuqu茅n.

El presidente de la firma indic贸 que 鈥渟ab铆amos que esos tres bloques pod铆an no recibir ofertas porque est谩n muy cercanos a lo que es la zona de exclusi贸n de la presa Chihuido y eso puede generar incertidumbre en las operadoras鈥.

鈥淓l pr贸ximo 2 de octubre vamos a abrir por primera vez a los oferentes las 53 谩reas que tenemos disponibles por medio de este nuevo sistema que ser谩 de ofertas y no de licitaci贸n y que permitir谩 que presenten propuestas trimestralmente鈥, detall贸 Saggese.

Con el balance propio

A ocho a帽os de su creaci贸n GyP cuenta actualmente con 33 contratos para la exploraci贸n, de los cuales nueve ya poseen la declaraci贸n de comercialidad. En tanto que en las siete 谩reas que la estatal neuquina posee en etapa de explotaci贸n, la producci贸n muestra un crecimiento cercano al 100% con respecto al a帽o pasado.

鈥淓stamos produciendo 100 metros c煤bicos de crudo y 500.000 metros c煤bicos de gas por d铆a鈥, indic贸 Saggese y detall贸 que 鈥渆l balance del a帽o es positivo, estamos creciendo mes a mes鈥.

鈥淟os tres bloques que no tuvieron oferta es porque est谩n cerca de la zona de exclusi贸n de Chihuido y esto crea incertidumbre鈥,
explic贸 el presidente de Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n, Alberto Saggese. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

280 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad