CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


De Nigris: “Queremos seguir trabajando para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia en cada pozo”

27/09/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 377 lecturas | 108 Votos



Entrevista con el gerente general de ExxonMobil Exploration Argentina




El gigante internacional ExxonMobil está presente en Vaca Muerta. En diálogo con El Diario de AOG, el gerente general de la filial local de la empresa, Daniel De Nigris, reconoció que buscan aprovechar “los buenos resultados iniciales de exploración en Bajo del Choique-La Invernada, donde están algunos de los pozos más exitosos en la formación”.

En septiembre de 2012, cuando cerró la venta de su tradicional negocio de downstream en el país, compuesto por una refinería y estaciones de servicio, el sector petrolero temió la salida de uno de los mayores jugadores de estas tierras desde hacía varias décadas. Pero ExxonMobil, una de las mayores petroleras del planeta, todavía tenía planes ambiciosos para su futuro en la Argentina. No pasaban por la venta de combustibles, sino por la exploración y producción de hidrocarburos, el primer eslabón de la cadena petrolera. El gerente general de ExxonMobil Exploration Argentina, Daniel De Nigris, dio detalles ante la consulta de El Diario de AOG.

¿Cuáles son los trabajos que están realizando en sus activos de exploración y producción en el país?

ExxonMobil se encuentra presente en la Argentina desde hace más de 100 años a través de los distintos negocios. Desde 2011, ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) ha focalizado todos sus esfuerzos e inversiones en el upstream, más precisamente en la formación Vaca Muerta, en Neuquén. Allí tenemos presencia en ocho bloques junto a otros socios. Actualmente, poseemos una licencia de explotación en los bloques Bajo del Choique- La Invernada y Pampa de las Yeguas.

Además, somos operadores en Loma del Molle, Los Toldos I Sur y Los Toldos II Oeste. Estamos llevando a cabo distintas fases de operaciones en cada uno de estos bloques y prevemos que los próximos años serán clave para determinar la posibilidad de desarrollos completos a futuro.

Las operaciones en la formación de Vaca Muerta están bajo la supervisión de XTO Energy, subsidiaria de ExxonMobil y productor líder de gas natural y petróleo en América del Norte. La compañía se especializa en el desarrollo de recursos no convencionales y tiene 11 millones de acres. Opera más de 30.000 pozos a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Ésta es la primera operación apoyada por XTO Energy fuera de Norteamérica.

Nuestras operaciones se encuentran en una fase de desarrollo temprano. Los últimos avances de nuestros proyectos incluyen la concesión de explotación en el bloque de Bajo del Choique- La Invernada. Como parte del piloto, hemos perforado dos pozos de 2.500 metros de longitud horizontal y estamos finalizando otras instalaciones, como una planta de producción temprana, una terminal de petróleo y una conexión al Gasoducto del Pacífico.

¿Cuál es su plan de inversiones?

Continuamos evaluando la productividad y recuperación de pozos horizontales y esperamos aprovechar los buenos resultados iniciales de exploración en Bajo del Choique-La Invernada, donde están algunos de los pozos más exitosos en la formación. Es nuestra intención seguir invirtiendo en los distintos proyectos en los que estamos involucrados.

Gracias a la trayectoria exitosa que XTO ha logrado en las operaciones en Norteamérica, la inversión en Argentina incluye una combinación de tecnología de vanguardia, recursos, conocimientos y experiencia que han sido probados en sus operaciones en Norteamérica. Hasta ahora, la experiencia de XTO nos permitió perforar los pozos de longitud horizontal más extensos hasta el momento en la formación Vaca Muerta. XTO tiene un historial comprobado de productividad y eficiencia, que son fundamentales a lo largo de la vida de un proyecto.

¿Dónde considera que están las mejores oportunidades de inversión?

Según la Agencia de Información de Energía (EIA), Vaca Muerta posee el segundo entre los mayores recursos de gas de esquisto del mundo, y el cuarto de petróleo de esquisto. Los desafíos están en las condiciones para su extracción y producción comercial. Creo que la expectativa de todos los que trabajamos en este negocio, e incluso de todo el país, es que se pueda aprovechar este recurso.

Por otro lado, las inversiones y proyectos de hidrocarburos son siempre a largo plazo debido a la naturaleza misma de los procesos para su desarrollo. En la actualidad, el paso más importante es que en los próximos años continúen las iniciativas para generar el escenario adecuado para los proyectos y hacerlo de manera cada vez más eficiente y productiva.

En cuanto a los riesgos vinculados a los precios, ExxonMobil evalúa planes anuales e inversiones, contemplando todos los escenarios de precio. La compañía considera que las operaciones continuarán siendo exitosas teniendo en cuenta una variedad de condiciones del mercado como resultado de un disciplinado plan de inversión, control de gastos y programa de mejoras.

¿Qué opina de los cambios en materia energética que implementó el Gobierno?

Estamos a favor de las reformas implementadas hasta el momento y queremos continuar trabajando en conjunto con las autoridades y los sindicatos, para mejorar la eficiencia y la productividad en las operaciones, así como continuar reduciendo los costos.

ExxonMobil agradece el apoyo continuo del Gobierno nacional para aumentar la competencia y permitir el desarrollo de la industria de servicios locales al continuar reduciendo las barreras a la entrada de negocios y a las importaciones de tecnología o materiales.

Con respecto a la reducción de costos en Vaca Muerta, nos sentimos alentados por las reformas introducidas por el Gobierno. Asimismo, consideramos muy positivo el trabajo en conjunto de la provincia y los sindicatos para mejorar la productividad y reducir los costos. Acciones como la adenda al Acuerdo Laboral que se firmó a principios de 2017 y las facilidades para las importaciones de equipos y materiales son resoluciones positivas que permitirán aumentar la producción en el corto plazo y reforzar las posibilidades de mayores inversiones. El aumento en las actividades que se pueda generar favorecerá también la reducción de costos.

Es un período interesante para la Argentina, no sólo debido a la actividad e inversiones, sino también respecto de las reformas en el sector. Evaluamos positivamente las acciones que han sido llevadas a cabo en pos de fortalecer las condiciones para la explotación de los no convencionales. El nivel de la actividad dependerá de la posibilidad de hacer sostenible este escenario que torna propicias las inversiones a largo plazo.

La compañía también apoya la transición a precios de mercado internacional. Vemos las recientes medidas tomadas por el Gobierno para garantizar los precios de gas en un período de cuatro años como una transición que mejorará la confianza de los inversores. (...)

Fuente: Econojournal

378 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad