CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Santa Cruz: petroleras discuten modificar el acuerdo sindical firmado la semana pasada

06/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 526 lecturas | 30 Votos



La firma de una adenda a los convenios colectivos de trabajo con los gremios de Santa Cruz fue presentada el viernes pasado como un paso m谩s en el reordenamiento de esa provincia, que cuenta con varios proyectos no convencionales de tight gas para incrementar la producci贸n del hidrocarburo a corto y mediano plazo.




La adecuaci贸n de los convenios sindicales a los nuevos tiempos de la industria 鈥搎ue exigen una mejora de los costos operativos y de la productividad laboral para despejar la ecuaci贸n econ贸mica con un barril que navega en la banda de los 50 d贸lares- era vista, en ese contexto, como una condici贸n sine qua non para viabilizar la llegada de inversiones a partir del a帽o que viene.

La r煤brica de un nuevo convenio colectivo aplicable para los yacimientos no convencionales de la cuenca Austral en la oficina del ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, deb铆a ser un aliciente en esa direcci贸n. Por el sector privado, estamparon su firma directivos de CGC, la petrolera de Corporaci贸n Am茅rica, la chilena Enap Sipetrol y la local Roch, las tres petroleras con actividad en la cuenca Austral, al sur de Santa Cruz. CGC, del grupo Eurnekian, tiene en carpeta una inversi贸n de hasta US$ 1500 millones para poner en producci贸n campos de tight gas en la cuenca.

Sin embargo, las grandes operadoras 鈥揷on YPF, Pan American Energy (PAE) a la cabeza- se niegan a firmar ese documento. Las mayores operadoras del mercado entienden que el texto no refleja todos cambios incorporados en los acuerdos firmados con los gremios de Neuqu茅n y Chubut. En ese sentido, entienden que la adenda santacruce帽a es un paso atr谩s con relaci贸n a los puntos conseguidos en esos dos antecedentes.

Sin el aval de YPF y PAE, los principales jugadores de la cuenca del Golfo San Jorge, que se reparte entre el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut, es improbable que la C谩mara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph) ratifique el convenio firmado la semana pasada. Lo m谩s factible por estas horas es que haya que modificar el texto rubricado en Energ铆a por las empresas y el secretario del sindicato de petroleros privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el titular de la delegaci贸n santacruce帽a de la Federaci贸n de Petr贸leo y Gas, Marcelo Turchetti, que mantiene un duro enfrentamiento con la conducci贸n nacional de ese gremio.

Las partes volver谩n a encontrarse la semana que viene 鈥揺l martes 11 de octubre- en la sede porte帽a del Ministerio de Trabajo que dirige Jorge Triaca. En un principio, la idea era que la Caph ratifique el documento firmado. Pero ahora habr谩 que modificar primero parte del articulado por pedido de las grandes petroleras. Luego los sindicatos tendr谩n que estar de acuerdo y prestar conformidad con los nuevos t茅rminos (algo que algunos se animan a poner en duda) y reci茅n ah铆 la c谩mara respaldar谩 el acuerdo. Sin la aprobaci贸n de la entidad 鈥揻irmante del convenio original suscripto con los gremios petroleros de Santa Cruz-, la cartera de Trabajo no est谩 en condiciones de homologar y poner en vigencia la adenda.

Fuentes empresariales indicaron a EconoJournal que el texto firmado la semana pasado en Energ铆a no contempla la eliminaci贸n de las denominadas 鈥渉oras taxi鈥, tal como se conoce en la industria a la remuneraci贸n adicional que reciben los operarios petroleros por el tiempo que dedican al traslado y pernocte en yacimientos. Se trata de un aspecto central que cost贸 imponer en los nuevos convenios de Neuqu茅n y Chubut. El art铆culo 13 del documento en cuesti贸n 鈥揹edicado a definir los diagramas de trabajo de servicios especiales- no incluye el p谩rrafo que eliminaba el pago de 鈥渉oras taxi鈥.

Las grandes petroleras tambi茅n cuestionan la redacci贸n del art铆culo 17 鈥搑elativo a las operaciones con viento y velocidades m谩ximas permitidas- y del 20 y 30, que est谩n referidos al ritmo de trabajo en los campos petroleros, entre otros puntos del acuerdo.

鈥淐onfiamos en poder cambiar los puntos que haya que modificar. Son cuestiones de forma que pueden ser f谩cilmente subsanadas si hay voluntad de encontrar una soluci贸n鈥, explic贸 un encumbrado directivo del sector. Mayoritariamente, la redacci贸n del texto firmado la semana pasada corri贸 por cuenta de CGC, la mayor petrolera de la cuenca Austral. La empresa de Corporaci贸n Am茅rica 鈥揺l holding de Eduardo Eurnekian- avanz贸 en la exploraci贸n de nuevas oportunidades para desarrollar gas desde arenas compactas 鈥搕ight sands鈥 de la cuenca Austral. Cuenta en su porfolio con un ambicioso proyecto de gas, pero para liberar la decisi贸n de inversi贸n precisa que el Ministerio de Energ铆a acceda a subsidiar la producci贸n no convencional de gas en la provincia, tal como hizo en Neuqu茅n para los proyectos de Vaca Muerta y arenas compactas.

La clave es Aranguren at贸 la publicaci贸n de esa normativa 鈥搎ue se viene discutiendo desde hace meses con funcionarios santacruce帽os- a que primero se firme un nuevo convenio colectivo que mejore los indicadores de competitividad y productividad en la provincia. Sin ese respaldo, parece complejo que el ministro de Energ铆a acceda a la publicar un programa de est铆mulo para el tight gas de la cuenca Austral. De ah铆 la importancia de la negociaci贸n que llevar谩n adelante las petroleras 鈥揾oy se reunir谩n las partes en las oficinas de la Ceph para intentar llegar a un acuerdo- y de lo que suceda la semana que viene en el Ministerio de Trabajo.

Fuente: Econojournal

527 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad