CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Biogás: Industriales advierten dificultades para participar en la licitación Ronda 2.0

11/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 362 lecturas | 0 Votos



Argumentan que por el precio máximo que el Ministerio de Energía y Minería fijó para esta tecnología sólo podrán participar proyectos en etapa avanzada, pequeños emprendimientos a partir de efluentes (como principal recurso) y rellenos sanitarios.




El 17 de agosto pasado, el Gobierno nacional hizo formal el lanzamiento de la Ronda 2.0 del Programa RenovAr, a través de la Resolución 275-E/2017.

Según la disposición, se licitarán 1.200 MW, distribuido según regiones del país y por tecnología: 550 MW eólicos, 450 solares, 100 MW de biomasa, 50 MW de biogás y 50 de mini centrales hidroeléctricas.

En lo que respecta a biogás, de los 50 MW mencionados, 35 MW estarán destinados a centrales de generación por medio de diferentes sustratos, mientras que los 15 restantes estarán abocados para proyectos de rellenos sanitarios.

A diferencia de las energías eólica y solar, no se fijó una regionalización específica para el desarrollo de emprendimientos de biogás, ni tampoco para el de biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

El hecho de separar la producción del biogás de rellenos sanitarios de los que se pudieran generar con otros recursos fue una medida, según la evaluación de industriales del sector, atinada por parte del Ministerio de Energía y Minería. La discriminación radica en cuestiones de competitividad.

Es decir, los emprendimientos que utilicen materia orgánica de desechos de rellenos sanitarios requerirán de menores costos de operación e inversión que proyectos que pueda funcionar con efluentes y/o cultivos energéticos.

Es por ello que la cartera que dirige Juan José Aranguren definió separar ambas categorías. El mismo criterio rigió para fijar precios máximos: para proyectos de rellenos el techo es de 130 dólares por MWh, y para el resto de 160 dólares por MWh.

Esta medida fue tenida en cuenta en la Ronda 2.0 gracias a las reuniones periódicas que el Ministerio mantiene en el marco de la Mesa de Trabajo de Biogás.

Tal espacio de debate es impulsado por PROBIOMASA, organismo bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria, en el que además participan autoridades del Ministerio de Ambiente, especialistas, académicos y el sector privado, además de Energía.

Otra de las medidas que la cartera de Aranguren - autoridad de aplicación - incluyó para esta nueva licitación, producto de tales conversaciones generadas durante la Mesa de Trabajo de Biogás, fue asignar un esquema de incentivos para pequeños proyectos.

Se trata de una fórmula que permite incrementar hasta 30 dólares por MWh el precio para pequeñas centrales de biogás, expresado en la siguiente fórmula: 30 * (1,5 – potencia adjudicada).

Es decir que proyectos de 1,5 MW para arriba ya no percibirán el beneficio pero si lo harán potencias menores. Y sólo emprendimientos de 0,5 MW recibirían el incentivo total.

No obstante a ello, el sector en general no está conforme con el precio tope que fijó el Gobierno.

Según explican, el techo de 160 dólares por MWh no permitirá el desarrollo de buena cantidad de proyectos ya en carpeta, sobre todo los que estaban enfocados a funcionar con forraje (silaje de maíz, biomasa abundante en la Argentina).

Esta tarifa -aseguran-, impide también la promoción de pequeñas centrales, porque más allá del incentivo tienen costos superiores a grandes proyectos y son menos rentables.

En una carta enviada al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, antes de la publicación del Pliego licitatorio de la Ronda 2.0, tecnólogos, productores agropecuarios, inversores y desarrolladores de proyectos de centrales de biogás plantearon un precio de referencia modelo de 262 dólares por MWh para plantas superiores al MW de potencia.

Aseguraban que a partir de ese valor se podrían tornar viables proyectos de biogás que tuvieran como sustrato principal al forraje, propiciando el despegue del sector.

En diálogo con Energía Estratégica, Francisco Della Vecchia, Socio Gerente de Grupo IFES S.R.L., empresa que participa de las Mesas de Trabajo de Biogás, opina que “160 dólares por MWh es una tarifa atractiva pero para los proyectos que no funcionaran con silaje”.

“Podrán participar aquellos que tengan mucha producción de efluentes, porque si se pretende incorporar silaje no hay manera de costearlos, sobre todo porque hay un costo de operación muy alto”, plantea el ingeniero.

Asimismo, explica que el efluente como recurso es limitado, por lo cual acota la cantidad de proyectos que puedan presentarse. (...)

Fuente: Energía Estratégica

363 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad