CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Fernando Giannoni: "Estamos en un proceso de reconversi贸n que se traducir谩 en una miner铆a del siglo XXI"

18/10/2017 | COMPA脩IA | Miner铆a | 335 lecturas | 0 Votos



En una entrevista con Infobae, el director ejecutivo de Barrick explic贸 detalles de la reconversi贸n de la empresa y de la reactivaci贸n de la Mina de Veladero y Pascua Lama




En el tema miner铆a es importante entender que es una actividad que se caracteriza por un muy elevado nivel de inversiones en exploraci贸n, desarrollo y explotaci贸n, con una maduraci贸n media inicial de los procesos muy superior que otras industrias, aproximadamente unos 4 a帽os.

Para saber c贸mo est谩 hoy el sector, a la luz de la tendencia a la normalizaci贸n de la situaci贸n macroecon贸mica y a casi dos a帽os de la supresi贸n de las retenciones, Infobae consult贸 a un referente del sector.

鈥 驴C贸mo analiza el futuro de la actividad minera para este a帽o y el 2018?

鈥 La miner铆a es uno de los sectores que tiene que profundizar cambios para transformar a la miner铆a en una empresa del siglo XXI, porque la miner铆a es una industria del siglo XVIII y hay que transformarla. Eso implica que se viene la digitalizaci贸n; la incorporaci贸n de tecnolog铆a para evitar problemas de derrames; la mejor utilizaci贸n de los recursos humanos y el especial cuidado del medioambiente. Creo que se viene la explotaci贸n de un potencial minero que Argentina tiene y no termina de despegar. Se hicieron muchos avances con el Acuerdo Federal Minero en los 90 y tenemos muchas expectativas. No hay que ir muy lejos, si me voy a Australia, Western Australia exporta unos USD 75.000 millones; Chile exporta por USD 45.000 millones; mientras que la Argentina solo unos USD 3.000 millones, pero somos muy optimistas para el futuro.

鈥 驴Cu谩les ser谩n las principales acciones que encarar谩 la empresa?

鈥 Estamos en medio de un proceso de reconversi贸n y aprovechamos la suspensi贸n de la mina de Veladero para hacer una gran transformaci贸n,  todos los trabajos fueron inspeccionados y aprobados por la provincia de San Juan y tambi茅n por el Gobierno Nacional. Fue una importante modificaci贸n estructural que gener贸 muchos meses de trabajo. Hubo un redise帽o total del valle y confiamos que estos problemas no se van a repetir. Lo importante no es que no ocurran cosas, sino que se tengan las medidas de seguridad para que esos accidentes o cosas que puedan suceder est茅n controladas.

鈥 驴A qu茅 monto llegar谩n las inversiones planificadas?
鈥 Las inversiones estaban pensadas a cielo abierto pero ahora se analizan otras posibilidades. La mina de Veladero ocupa a unas 4.000 personas aproximadamente, y su producci贸n representa un 25% del producto bruto geogr谩fico de San Juan. En tanto que Pascua Lama es un proyecto de grandes dimensiones y generar谩 muchas inversiones y aumento del empleo.

Fuente: Infobae

336 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a