CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Desde hoy aumentan las naftas entre 9,5 y 10%

23/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 313 lecturas | 51 Votos



YPF lo aplica esta ma帽ana; el resto de las petroleras seguir谩n sus pasos




En medio de la apertura de urnas y el recuento de los votos, las petroleras decidieron avanzar con un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Desde esta ma帽ana, YPF (tiene el 55% del mercado) y Shell concretar谩n un incremento promedio de entre 9,5 y 10% en todos sus productos, y se espera que en las pr贸ximas horas sigan sus pasos el resto de las petroleras: Axion y Petrobras. Algunas de esas compa帽铆as ya aumentaron en los 煤ltimos d铆as el precio mayorista de los combustibles, con ajustes en torno del 10%.

En las petroleras justifican los aumentos a partir de la devaluaci贸n del peso y las variaciones en la cotizaci贸n del crudo. Argumentan que la suba est谩 en l铆nea con lo que pas贸 con la cotizaci贸n del d贸lar en el 煤ltimo trimestre, y adem谩s se帽alan que el alza est谩 por debajo del incremento que tuvieron en el per铆odo el crudo Brent (referencia del mercado local) y los biocombustibles, que en promedio acumulan un aumento del 20%.

脡ste es el tercer aumento que registran los combustibles en lo que va del a帽o. El primero, del orden del 8%, lleg贸 en enero. En abril, en tanto, el gasoil se abarat贸 2,6% y las naftas, 0,1%. La siguiente movida fue en julio, cuando se aplic贸 un incremento de entre 6 y 7,2%. De esta manera, las naftas acumulan en lo que va de 2017 un aumento cercano al 27%.

La suba de hoy, adem谩s, es la primera que se concreta tras la decisi贸n del Gobierno de desarmar el acuerdo de revisi贸n trimestral que determinaba el nivel de subsidios para los combustibles en el mercado local.

A fines de septiembre pasado, el Ministerio de Energ铆a, que maneja Juan Jos茅 Aranguren, dio por terminado el Acuerdo para la Transici贸n a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarbur铆fera, que contemplaba un valor sost茅n para mantener la actividad dedicada a la b煤squeda y producci贸n de crudo. "Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales permitir铆a la liberaci贸n de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con 茅stos con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado", dijo en un comunicado enviado a las empresas, que pr谩cticamente les dej贸 abierto el camino para manejar los precios seg煤n las reglas del mercado. Pasada la elecci贸n de ayer (y aprovechando el protagonismo informativo de los resultados), las petroleras dispusieron el aumento.

La suba en los combustibles representa una nueva mala noticia para el Gobierno, que no logra dar se帽ales claras de contener la inflaci贸n. El pasado jueves 12, el Indec inform贸 que el costo de vida en septiembre registr贸 un salto del 1,9% y de esta manera la inflaci贸n acumul贸 en los primeros nueve meses del a帽o un alza del 17,6%. Con el dato de septiembre, y cuando faltan tres meses para que termine el a帽o, ya qued贸 incumplida la meta de inflaci贸n que se hab铆a autoimpuesto el Banco Central para 2017.

Fuente: La Naci贸n

314 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad