CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Biodiesel: el Gobierno insiste en negociar, pero mira ya a la OMC

25/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 300 lecturas | 7 Votos



Si bien ratific贸 la v铆a de negociaci贸n para tratar de levantar el bloqueo al biodiesel argentino impuesto por Estados Unidos, el Gobierno anticip贸 que considera "recurrir" a la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) si la administraci贸n de Donald Trump "no respeta las normas comerciales" para el producto.




Si bien ratific贸 la v铆a de negociaci贸n para tratar de levantar el bloqueo al biodiesel argentino impuesto por Estados Unidos, el Gobierno anticip贸 que considera "recurrir" a la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) si la administraci贸n de Donald Trump "no respeta las normas comerciales" para el producto.

La reacci贸n oficial se produjo luego de que este lunes, como inform贸 ayer El Cronista, el Departamento de Comercio norteamericano impuso nuevos aranceles preliminares, de hasta 70%, al producto local, que ya estaba vedado de ingresar a EE.UU. por otros derechos compensatorios se hab铆an fijado a fines de agosto. Ambos aranceles se suman, por lo que desde ahora y hasta la decisi贸n final, pautada para el 3 de enero pr贸ximo, el biodiesel argentino fue penado con un arancel que excede el 130%.

Los exportadores de biodiesel locales, nucleados en CARBIO, rechazaron la decisi贸n norteamericana, por entender que los argumentos esgrimidos son "injustificados y sin fundamento". No obstante, confiaron en que la decisi贸n preliminar pueda revertirse en los pr贸ximos meses.

Desde el Gobierno, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, coment贸 que la decisi贸n oficializada el lunes por el Departamento de Comercio era conocida por el presidente Mauricio Macri desde el pasado jueves, un d铆a despu茅s de su charla telef贸nica con Trump, y reafirm贸 la vocaci贸n oficial de buscar la negociaci贸n, a煤n cuando "no compartimos" los criterios adoptados por EE.UU.

"Queremos acercar a los sectores privados de ambos pa铆ses y ese es parte del trabajo que hay que hacer", coment贸 el funcionario en declaraciones radiales.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, por su parte, resaltaron la v铆a de negociaci贸n como uno de los caminos, aunque no descartaron otras alternativas en caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo y EE.UU. mantenga el bloqueo.

"El gobierno argentino continuar谩 defendiendo los intereses de sus exportadores en el marco de las investigaciones por presunto dumping al biodiesel argentino y considerar谩 recurrir al sistema de soluci贸n de diferencias de la OMC si las determinaciones efectuadas por el Departamento de Comercio estadounidense no respetan la normativa multilateral de comercio", remarcaron desde Canciller铆a a la agencia T茅lam. Complet贸 que, antes de ese proceso, "siguen abiertas las tratativas bilaterales entre ambos gobiernos y los respectivos sectores privados involucrados para lograr un acuerdo que suspenda ambas investigaciones, antidumping y sobre alegadas subvenciones".

Fuente: El Cronista

301 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad