CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno prepara una reforma impositiva para el sector minero

27/10/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 571 lecturas | 41 Votos



Tras imponerse en las elecciones legislativas, el Gobierno impulsar谩 una serie de reformas en el plano laboral, tributario y previsional.




En cuanto al sector minero, el Ejecutivo tiene en carpeta una iniciativa para reducir la carga impositiva que pesa sobre el sector. En concreta, est谩 en estudio una reforma para bajar el peso del  Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante la etapa de construcci贸n de proyectos. La idea es crear un incentivo para el momento en que los proyectos demandan una mayor inversi贸n.

Una alta fuente del Gobierno le confirm贸 a EconoJournal que, en el marco de las reformas tributarias que prepara la Casa Rosada, el ejecutivo impulsar谩 un incentivo para la etapa de construcci贸n de los proyectos mineros. 鈥淨ueremos solucionar el descalce que hay con el IVA en el momento de la construcci贸n鈥, describi贸. Seg煤n calculan en el Ejecutivo, esta iniciativa tendr铆a un impacto sobre casi 3.000 millones de d贸lares presupuestados en proyectos de inversi贸n durante los pr贸ximos a帽os.

Si bien la fuente se帽al贸 que a煤n no hay una metodolog铆a definida, s铆 se va a avanzar en un incentivo respecto del IVA durante la etapa de construcci贸n, algo que hoy los proyectos reci茅n recuperan lo invertido mucho despu茅s, durante las ventas en la etapa de desarrollo.

鈥淪er铆a un elemento para dinamizar la inversi贸n a fin de evitar el descalce que registran las empresas en la actual respecto del IVA 鈥, describi贸 la fuente ministerial.

Como plantea abiertamente el Gobierno, el objetivo es generar las condiciones para atraer nuevas inversiones y que los proyectos ya definidos se desarrollen.

La misma fuente explic贸 que 鈥渆n las etapas de prospecci贸n, exploraci贸n, permisos y construcci贸n los proyectos mineros demandan inversi贸n. Reci茅n luego de este per铆odo comienzan los retornos鈥.

En la etapa de exploraci贸n 鈥渆xiste la devoluci贸n anticipada del IVA mediante la Ley de Inversiones Mineras鈥 y en la etapa de producci贸n y venta de los proyectos, el IVA 鈥渆s indiferente porque el inversor compra con IVA y vende con IVA鈥, resalt贸 la fuente a este medio.

Fuente: Econojournal

572 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a