CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Walking Rig: Pluspetrol incorpor贸 una torre de perforaci贸n que camina

30/10/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 1241 lecturas | 63 Votos



Pluspetrol apost贸 a achicar costos para ganar rentabilidad y la torre caminante fue la opci贸n. El equipo demand贸 unos 35 millones de d贸lares y permite reducir los tiempos de la operaci贸n. El objetivo de la firma es terminar cada pozo en un plazo de 12 d铆as.




Enclavadas en el medio de la barda, a pocos kil贸metros de Plottier y Neuqu茅n, cientos de cig眉e帽as petroleras marcan con sus siluetas la l铆nea del horizonte y trazan serpenteantes los l铆mites de uno de los yacimientos hidrocarbur铆feros del pa铆s que convive con barrios y asentamientos.

Si el yacimiento Centenario fuera una persona, con sus m谩s de 65 a帽os de actividad ininterrumpida, ya estar铆a jubilado. Pero su operador, Pluspetrol, apuesta a extender su retiro de la mano de la incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as.

Plus001 es el nombre del primer walkingrig que adquiri贸 hace diez meses la petrolera y que, casi como salido de la pel铆cula Transformers, camina por estos campos maduros a la caza del tight gas y el recorte de los plazos de perforaci贸n que hagan rentable el circuito.

Tras m谩s de dos d茅cadas con YPF, hace ya cuarenta a帽os que Pluspetrol opera el 谩rea que supo reconvertir del petr贸leo convencional al tight gas, para tratar de gambetear el 98% de agua que las perforaciones sacan a superficie.

Con 1.500 caballos de potencia, este walkingrig tiene 52 metros de altura y ya permiti贸 a la firma reducir considerablemente los tiempos de trabajo.

Mover toda la torre de una sola vez implica no tener que desmontar decenas de piezas, y seg煤n son 12 horas ac谩, 12 all谩, que te vas ahorrando por cada nuevo pozo, porque gran parte de la estructura se monta s贸lo la primera vez y luego simplemente se desplaza. En t茅rminos m谩s gr谩ficos Collareda remarca lo que antes tomaba 6 d铆as ahora se hace en 3 horas.

En esos peque帽os pasos, que pueden controlarse manualmente o en forma remota, la mole de hierro mueve consigo no s贸lo las 200 toneladas que pesa el sondeo sino un total de hasta 500 toneladas, algo as铆 como mover 400 autos medianos de un solo empuj贸n.

Para que el walkingrig funcione fue necesaria la construcci贸n de un sistema de lodos especial, a medida, ya que no se permiti贸 la importaci贸n del que la empresa buscaba traer.

Esta pileta es la segunda clave del sistema caminante, ya que posee ocho bocas conectoras ubicadas a 12 metros entre ellas, permitiendo as铆 mover la torre sin tocar el sistema de lodos.

En esa pileta circulan constantemente por sus dos bombas los 180 metros c煤bicos de agua y agentes sost茅n que permiten las operaciones. La saranda extrae los restos de lo que supo ser el subsuelo, que en medio del vapor generado por el calor de la tierra, se separan para volver a reutilizar el lodo.

En total son 35 personas por turno las que trabajan en la locaci贸n, pero sin dudas la persona m谩s importante es quien ocupa el sill贸n del 鈥渄oghouse鈥, el cerebro de este Transformer de los hidrocarburos.

A unos 15 metros de altura, la sala de comando es donde se toman las decisiones. Desde un c贸modo sill贸n, rodeado por cinco monitores, el maquinista de turno observa el cuadro de maniobras, define la direcci贸n de cada una de las ramas, controla las presiones, el peso de cada herramienta y la velocidad a la que el tr茅pano se come el subsuelo.

Tambi茅n analiza los bombeos, el agua, el aceite, y con el top drive le imprime la rotaci贸n necesaria. Desde all铆 est谩 direccionando cuatro pozos que tendr谩n al finalizar la semana un total de 1.200 metros de rama lateral, una profundidad de 3.000 a 3.200 metros y una extensi贸n global de hasta 3.800 metros.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

1242 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad