CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Guti茅rrez: "La competitividad argentina no se va a lograr en un a帽o"

01/11/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 314 lecturas | 0 Votos



El CEO de YPF destac贸 que la compa帽铆a avanza con un plan estrat茅gico para reducir los costos un 20% y pagar m谩s dividendos.




Miguel G煤tierrez, el CEO de YPF convers贸 con Pablo Wende este martes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el marco de una jornada de an谩lisis del escenario post-electoral organizado por la revista de finanzas Road Show. El directivo dio precisiones acerca del plan estrat茅gico que present贸 la semana pasada. El programa se puso en marcha hace ocho meses para mejorar los rendimientos de la petrolera de bandera y explic贸 los desaf铆os que enfrentan para ganar competitividad las empresas del sector.

"La competitividad argentina no se va a lograr en un a帽o", expres贸 el CEO luego de recorrer los lineamientos del plan quinquenal con el que buscan reducir un 20% los costos operativos y aumentar la producci贸n 5% al a帽o para poder pagar m谩s dividendos desde 2009 y reducir el peso de su deuda.

"YPF va a invertir junto con sus socios la suma 30.000 de millones de d贸lares, de los cuales 21.500 son propios de YPF y el resto son de nuestras subsidiarias o de nuestros socios", destac贸 Guti茅rrez quien se帽al贸 que una parte del financiamiento provendr谩 de la reinversi贸n de utilidades y el resto de endeudamiento pero con el objetivo de bajar la actual relaci贸n deuda-Ebidta (resultado antes de amortizaciones) que es de 2 "a 1,6 veces en 2022" en la medida en que el crecimiento de la empresa permita licuar parte de su deuda.

Las dificultades que enfrenta YPF son en algunos casos propios de la empresa y en otros transversales a la industria petrolera. Entre las cuestiones propias se encuentran el enorme peso de la deuda y algunos juicios en curso. Al respecto, Guti茅rrez destac贸 que hab铆a creado un comit茅 de complience a cargo del Dr. Rodr铆guez Sim贸n para hacer frente a una nueva estrategia de defensa y que conf铆a en que saldr谩n bien parados en la Justicia.

Con este plan al que calific贸 de "muy potente", el CEO de la petrolera de bandera consider贸 que a partir de 2019 "entraremos en un proceso gradual para pagar dividendos m谩s acordes con los que paga en el mercado compa帽铆as similares a la nuestra".

Guti茅rrez tambi茅n se帽al贸 que prev茅n incrementar la producci贸n a una tasa del 5% por a帽o. "Llegar铆amos a unos 700 mil barriles a final de 2022", sostuvo a la vez que detall贸 que va a haber un cambio en la composici贸n de la producci贸n: "Hay un porcentaje mayor de gas y por otro lado 50% de lo que vamos a producir en 2022 va a venir de la producci贸n no convencional. Es decir que las inversiones que se iniciaron en 2013 empiezan a rendir sus frutos en el tiempo", apunt贸.

Consultado acerca de c贸mo iba a lograr el crecimiento con reducci贸n de costos, Guti茅rrez destac贸 el impacto de la incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as y remarc贸 que el plan "Tienen dos componentes importantes uno es la reducci贸n de nuestra estructura de costo en 20% y un aumento de la competitividad 20%". Y precis贸 que esto se ve facilitado por "una oportunidad de comprar mejor, de competencia" a partir de un incremento en la cantidad de proveedores. "Hoy tenemos la ventaja de gran cantidad de proveedores que quieren competir".

Respecto de los desaf铆os transversales al sector, Guti茅rrez celebr贸 la adenda al convenio colectivo de trabajo de los petroleros para la explotaci贸n de hidrocarburos no convencionales y remarc贸 que los problemas no vienen tanto de los sindicatos como de la log铆stica, el traslado de insumos para la producci贸n y mencion贸 el caso de la necesidad de un tren que permita agilizar la llegada de insumos. Seg煤n ejemplific贸, "El costo de la tonelada de arena que usamos para la fractura son 200 d贸lares, de los cuales 80 son de log铆stica. Nuestros socios en Estados Unidos la pagan 100 d贸lares", asegur贸.

La competitividad argentina no se va a lograr en un a帽o, dijo Guti茅rrez y pidi贸 paciencia a los inversores para demostrar la potencialidad de la industria. Este es nuestro desaf铆o como Argentina toda, sostuvo el CEO de YPF.

En este sentido, se帽al贸 que hab铆a que ahondar en los detalles de la producci贸n para lograr una mejora que permita dar el salto de competitividad en el corto plazo y que mientras tanto se necesita de la paciencia de los inversores: "La competitividad argentina no se va a lograr en un a帽o. En la medida en que cumplamos lo que decimos, porque esta vez tenemos que demostrar que somos capaces de ejecutar". "Este es nuestro desaf铆o como Argentina toda. En la medida en que cumplamos, el mercado nos va a dar un a帽o m谩s y un a帽o m谩s", sostuvo.

Por el contrario, en materia de costos laborales, Guti茅rrez sostuvo que: "El planteamiento con los gremios de nuevas modalidades operativas, buscar ser eficientes con adendas como en Vaca Muerta o sea por el tradicional que hemos negociado modificaciones a las formas como operamos. Ese es un trabajo continuo. Va a seguir, tenemos que volver a sentarnos, conversar".

"La buena noticia es que tenemos los recursos. Lo que no podemos es saltarnos el ciclo de esta industria. Pero soy optimista que Argentina en 7 a 10 a帽os va a tener una situaci贸n de sobreabundancia, en el gas posiblemente ante con abundancia en el verano, seguiremos con alg煤n faltante en los inviernos. Eso es una buena noticia porque lo importante es la industrializaci贸n de ese gas", recalc贸.

"No va a pasar ma帽ana pero a partir del a帽o cinco o seis vamos a ver una situaci贸n muy favorable para Argentina en gas y petr贸leo", asegur贸. 

Fuente: La Pol铆tica Online

315 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad