CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Con nueva estrategia, el parque e贸lico de Santa Fe busca un lugar en la licitaci贸n Ronda 2

08/11/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2001 lecturas | 151 Votos



Inversores redise帽aron su plan e hicieron posible la presentaci贸n del Parque E贸lico Rufino, 煤nico proyecto santafecino en ese rubro que competir谩 por un lugar en la Ronda 2 del Programa RenovAr.




Sus desarrolladores ven positiva una regionalizaci贸n en la licitaci贸n.

Desde el a帽o 2013 que la Provincia de Santa Fe est谩 intentando construir su primer central e贸lica.

En 2015, a trav茅s de la hoy derogada Resoluci贸n 108 el Parque E贸lico de Rufino, proyectado al sur de la provincia de Santa Fe, estuvo a punto de sellar un Acuerdo de Compra de Energ铆a (PPA, por sus siglas en ingl茅s) por 120 d贸lares el MWh con la ex Secretar铆a de Energ铆a kirchnerista.

Pero con el cambio de administraci贸n, el macrismo lanz贸 licitaciones a partir del Programa RenovAr. En la Ronda 1.0, el proyecto de 24,15 MW qued贸 afuera tras querer competir frente a los poderosos vientos del sur del pa铆s.

Luego, en la Ronda 1.5, subasta repechaje de propuestas que no hab铆an ganado en el certamen anterior, el proyecto no se anim贸 a presentarse; el precio m谩ximo establecido por el Ministerio de Energ铆a y Miner铆a para emprendimientos e贸licos era de 59,39 d贸lares por MWh, demasiado bajo para los 79,5 d贸lares por MWh -Precio Ofertado Ajustado de 77,89 d贸lares- que ofert贸 Rufino.

Si bien para esta Ronda 2.0 el techo que fij贸 la cartera que dirige Juan Jos茅 Aranguren contin煤a a la baja: 56,25 d贸lares por MWh, el Parque E贸lico de Rufino vuelve a presentarse.

La inc贸gnita es: 驴c贸mo lleg贸 a adecuarse a estas nuevas condiciones que exige el mercado? 鈥淟os ajustes del proyecto estuvieron en manos del Estudio Cabanellas Echevarne & Kelly (CEK), de la Ciudad de Buenos Aires, a trav茅s de un equipo especializado en Energ铆as Renovables, lo cual le dio jerarqu铆a y competitividad al proyecto por la profundidad del an谩lisis financiero, el mejoramiento en el desarrollo, y el ajuste en los costos del proyecto a fin de hacerlo competitivo. A trav茅s de su gesti贸n, se logr贸 el reemplazo del SEF y la calificaci贸n t茅cnica favorable del proyecto鈥, adelantan en una entrevista para Energ铆a Estrat茅gica, los doctores Juan Manuel Barros (socio de CEK) y Miguel del Castillo (presidente de ERSA), referentes del emprendimiento.

驴Qu茅 opina de c贸mo se regionaliz贸 y los precios m谩ximos fijados?

La regionalizaci贸n me parece correcta por el hecho de que se aprovechan m谩s los lugares con mejor recurso y tambi茅n se les da lugar a otras provincias que por ah铆 no tiene recursos tan elevados. Esto favorece a proyectos como el nuestro de E贸lica Rufino, que en caso de no estar la regionalizaci贸n le ser铆a imposible competir con proyectos con recursos como los de Bah铆a Blanca o los del sur del pa铆s.

En cuanto a los precios me parece correcto el techo que se puso por tecnolog铆a, ya que en RenovAr 1 y 1.5 se marc贸 una tendencia de precios que nos posiciona a nivel regional r谩pidamente en tarifas muy razonables.

Si nos comparamos con pa铆ses de la regi贸n podemos ver claramente que Argentina lleg贸 a tener tarifas muy razonables y competitivas en s贸lo 3 procesos licitatorios (RenovAr 1, 1.5 y 2) en el transcurso de menos de 2 a帽os, lo que a otros pa铆ses les llev贸 muchos m谩s a帽os y muchos m谩s procesos licitatorios poder lograr tarifas razonables.

El punto importante que por ah铆 le falta a la Argentina es poder avanzar m谩s fuerte en captar y atraer inversores extranjeros al pa铆s, y esto se est谩 logrando al generar confianza y compromiso.

驴Dada estas condiciones, qu茅 expectativas tiene con que el Parque E贸lico de Rufino pueda ser adjudicado?

El Parque E贸lico Rufino en esta etapa compite con proyectos grandes y de jugadores importantes como Parque (E贸lico de) Arauco (La Rioja), pero si tomamos al proyecto en forma aislada del resto, es un proyecto que tiene por dem谩s disponibilidad en el nodo, no tiene limitaci贸n de potencia en el PDI, lo cual desde lo t茅cnico lo hace un proyecto adjudicable.

Si a esto le sumamos una tarifa muy competitiva como la que tiene, creo que hay buenas posibilidades de ser adjudicado. Sumado a todo esto, es el 煤nico proyecto grande dentro de los E贸licos y Solares que tiene la provincia de Santa F茅, descontando por supuesto los de bioenerg铆as.

Toda esta descripci贸n de factores hace que sea un proyecto sumamente importante para la provincia y para la federalizaci贸n de las energ铆as renovables.

Dado que en la Ronda 1 no tuvo suerte, 驴en qu茅 segmentos se ha podido ajustar para que ahora el proyecto sea competitivo?

El proyecto tuvo para esta licitaci贸n de RenovAr 2 un cambio de Socio Estrat茅gico Financiero y un cambio de asesor铆a tanto t茅cnica como legal, la cual fue realizada por un equipo especializado en el tema energ铆as renovables de nuestro Estudio Jur铆dico Cabanellas 鈥 Etchebarne 鈥 Kelly.

Lo que se hizo b谩sicamente, fue analizar cada uno de los 铆tems del proyecto a fin de poder ajustar al m谩ximo los n煤meros en el Capex y el Opex del proyecto.

Sumado a esto, los aerogeneradores han ido bajando considerablemente los precios, lo cual hace que el proyecto con un buen recurso como el que tiene la localidad de Rufino pueda ajustarse y ser competitivo.

驴Por qu茅 ser铆a interesante este desarrollo en la Provincia de Santa Fe?

Las autoridades de la provincia, tanto el intendente de Rufino, como su gobernador, a trav茅s del Dr. Miguel Del Castillo, Presidente de ERSA, sociedad cabecera del proyecto de E贸lica Rufino, nos hicieron llegar la preocupaci贸n e inter茅s que tiene toda la provincia en que este proyecto salga adjudicado y se desarrolle.

E贸lica Rufino podr铆a darle impulso a muchos otros desarrolladores en la Provincia a realizar proyectos y darse cuenta que la provincia de Santa Fe puede.

驴Qu茅 opini贸n le merece al proceso de la Ronda 2 del Programa RenovAr en s铆?

La verdad es que tanto el Ministerio de Energ铆a como CAMMESA est谩n haciendo un gran trabajo con el Programa RenovAr, y queda demostrado en el inter茅s de jugadores tanto en el plano nacional como internacional por la cantidad de ofertas presentadas en todas las tecnolog铆as.

Hubo mucha diversidad de proyectos en cuanto a las potencias a instalar y los lugares en los que se van a desarrollar los proyectos. Como proceso, el RenovAr es transparente, con una combinaci贸n t茅cnico 鈥 legal muy elevada, lo que hace que para presentarte en este tipo de licitaciones hayas trabajado m谩s de un a帽o en el desarrollo del proyecto para poder dar cumplimiento en forma correcta a todo lo solicitado en el PBC.

驴Lo sorprendi贸 la cantidad de ofertas presentadas en el rubro e贸lico?

Me sorprendi贸 la cantidad de ofertas presentadas debido a que en RenovAr (Ronda) 1 y 1.5 no hab铆a un techo para las tarifas, y en este RenovAr (Ronda) 2, al poner USD 56,25 como techo para los proyectos e贸licos, cre铆mos que la cantidad de ofertas pod铆a ser menor.

Definitivamente el mercado argentino de energ铆as renovables est谩 creciendo enormemente y despert贸 el inter茅s de muchos tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

2002 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente